Asume su segundo mandato con la mira en sacar adelante los diálogos que adelanta el Gobierno con la guerrilla en Cuba.
El presidente, Juan Manuel Santos, advirtió a las Farc que los actos violentos como los registrados en las últimas semanas son «inaceptables» y ponen el riesgo el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba. «Señores de las Farc: ¡están advertidos!», dijo Santos en un discurso tras haber jurado como presidente para un segundo mandato.
También dijo que no se entiende que mientras en La Habana se habla de paz, en Colombia las Farc cometan actos terroristas. «Y quiero aquí quiero hacer una advertencia: los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso«, enfatizó el jefe de Estado.
El presidente agregó que nadie entiende que las Farc «sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda«, en el departamento del Cauca, en donde una niña de solo dos años murió al ser alcanzada su vivienda por explosivos lanzados por guerrilleros contra una base militar. «La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita», expresó el mandatario, quien reclamó a las Farc «actos de paz. Eso es lo que Colombia pide hoy».
Santos advirtió también a la guerrilla que «la guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo» en La Habana, pero pidió que no lancen acciones violentas contra las mujeres y los civiles en general y que no ataquen la infraestructura del país. «¡No dinamiten las vías de los campesinos! ¡No más pueblos sin luz o sin agua! ¡No más petróleo contaminando nuestros ríos!», afirmó el presidente.
+ ADEMÁS
LA FM / RCN