La decisión la tomó este martes en la tarde el Gobierno Nacional después de que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con las autoridades regionales para evaluar la situación de la hidroeléctrica y el avance de las obras.
La alerta roja se levantó, aunque se mantiene la alerta naranja, para los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, ya que bajó el riesgo de una avalancha por fallas en el proyecto hidroeléctrico.
Santos dijo que se prevé que este miércoles los trabajos de la presa alcancen la cota de 410 metros, lo que disminuirá el riesgo de que se produzca una avalancha en el río Cauca.
“Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambia a alerta naranja. Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”, dijo.
“En Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene, y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”, dijo Santos, citado por la Presidencia.
En ese sentido, recordó que se han trasladado unas 25.000 personas, incluidos trabajadores de la hidroeléctrica, de las cuales 23.900 son habitantes de los cuatro municipios del área de influencia. De ellos, 3.640 están en albergues, 19.300 en auto-albergues y 882 en albergues espontáneos, precisó.
“Aquí lo que también podemos decir y celebrar, es que no ha habido ni una sola persona muerta, no ha habido ni una sola persona desaparecida”, remarcó el Presidente, y destacó que, desde el comienzo de la emergencia, la prioridad de Gobierno ha sido preservar la vida e integridad física de las personas.
Así mismo, dio detalles de la reunión previa que sostuvo con la comisión de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, y destacó el informe preliminar rendido, según el cual “lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto”.
Fuentes consultadas
-
Presidencia de la República