Será un gran instrumento en la lucha contra la criminalidad, combatirá los delincuentes reincidentes y bajará índices de impunidad
CM&
A partir de este jueves 13 de julio, entra en vigencia la Ley 1826 de 2017, que establece el procedimiento abreviado en materia penal más conocida como «Ley de Pequeñas Causas». Esta iniciativa permitirá reducir de 3 años a 6 meses, la duración de procesos penales en delitos como el atraco callejero, el hurto de celular, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria, injuria, calumnia, entre otros.
“La idea es que el proceso pase de 5 audiencias a sólo dos; una que tendrá la connotación de concentrada donde se presentarán las pruebas y se imputarán los cargos a los acusados, y otra donde se fallará el delito”, aseguró Hernán Penagos, representante a la Cámara.
Según Penagos, gracias a este procedimiento abreviado “se tramitarán más de 600 mil procesos que cursan actualmente” y que corresponden a la mitad de las noticias criminales que llegan a la Fiscalía anualmente.
Asimismo esta ley permitirá a los ciudadanos oficiar como acusadores privados, permitiendo agilizar la práctica de pruebas, “lo que será de gran utilidad en delitos como la insistencia alimentaria”.