Unipamplona no firmó la terminación bilateral y por eso prosiguió el concurso. ¿Qué va a pasar con el que ganó el concurso?
acta-no-14-suspension-por-charte
La alcaldesa de Yopal salió campeona para infringir las leyes. Así lo demostró al nombrar al gerente en propiedad para la ESE Salud Yopal, cuando estaba en camino un concurso adelantado por Unipamplona, institución contratada por esa misma entidad.
Las ansias de manejar la ESE no tienen límites. Algunos dicen que es la joya de la corona, porque por su naturaleza jurídica puede contratar como los privados. Los recursos de la salud, prácticamente se los trasladan a la ESE, que a su vez contrata a quien el alcalde señale.
Todo iba bien, o aparentemente bien, porque Unipamplona citó para este domingo 20 de noviembre a los elegibles para que presentaran la prueba de conocimientos, siguiendo el cronograma, luego de haberse reanudado el concurso el pasado 9 de noviembre, el cual había sido suspendido el 9 de septiembre.
El acuerdo de reanudación del concurso lo firmaron el presidente de la Junta directiva de la ESE Salud Yopal, Juan Carlos Suárez, y la gerente encargada de la entidad, Sonia Lozano, quienes argumentaron que las causales de suspensión ya no se presentaban: dificultades para el paso por el río Charte y no había inconvenientes en la plataforma de Unipamplona.
Sin embargo, el pasado jueves 17 de noviembre, el acuerdo del 9 de noviembre lo echaron para atrás el presidente de la Junta Directiva de la ESE y la gerente encargada, quienes mediante un acuerdo declararon terminado el contrato bilateralmente. Es decir, el reinicio del concurso fue un saludo a la bandera porque Unipamplona había citado a la prueba y los aspirantes se presentaron confiados en el cronograma y en la legalidad y seriedad del concurso.
Un día después de haberse echado para atrás el concurso, la alcaldesa Luz Marina Cardozo posesionó en el cargo de gerente en propiedad de la ESE Salud Yopal, al sicólogo Antonio Palacios Salamanca.
Lo deplorable del asunto es que el concurso no podía suspenderse, ni echarse para atrás por capricho de la Alcaldesa o de los miembros de la Junta Directiva, pues la convocatoria se había hecho el 5 de julio, y la Ley 1797 de 2016 que permite que los alcaldes y gobernadores nombren a dedo a los gerentes no aplica para este caso, precisamente porque estaba abierto el concurso.
Según la Ley sancionada el 13 de julio pasado, en las ESE donde se hubiera iniciado el concurso, debería continuarse el proceso hasta su terminación. Es decir la ESE Salud Yopal lo inicio 8 días antes y estaba obligada a darle cumplimiento, por encima de cualquier pretensión.
La única forma de que el alcalde nombrara ‘a dedo’ sería que el concurso fuera declarado desierto. Pero esto no sucedió así.
Las Chivas del Llano consultaron a expertos en el tema, quienes aseguraron que este contrato no fue terminado bilateralmente porque la Universidad no aceptó, y únicamente el acuerdo fue firmado por Juan Carlos Suárez y Sonia Lozano, gerente de la Ese (e), lo que indica que es ilegal, ya que ningùn otor miembro de la directiva quiso firmar actas.
“El responsable de este adefesio es el señor Juan Carlos Suárez. Los demás miembros dela junta directiva no quisimos prestarnos para eso, y no firmamos el acta”, dijo uno de ellos, quien pidió reserva de su nombre.
Por esta razón Unipamplona continuó con el proceso, realizó la prueba, y en 8 días entregará los resultados con la lista de elegibles.
Así las cosas, el gerente nombrado el viernes no puede ser removido del cargo, el ganador del concurso demandará a la ESE y en unos dos años la entidad de salud tendrá que pagar una indemnización que podría estar por el orden de los mil millones de pesos.