La comunicadora y periodista es reconocida por sus crónicas y su reportería.
El reportaje radial ‘Dos años sin agua en Yopal’, emitido en la emisora La Q de Tauramena, fue el trabajo que presentó Yesenia Bayona y con el cual obtuvo el premio de periodismo Colprensa- Oleoducto Bicentenario como el mejor de la categoría de periodismo regional. (Escuchar audio del reportaje)
Comunicado Oleoducto Bicentenario
Bayona hizo parte del equipo de trabajo de la emisora La Q, y colabora en Hola Casanare y Lareporteria.com. Próximamente regresará a La Q, (de propiedad de José Hernán Niño) emisora asociada al Sistema Informativo W Radio, que tendrá total cobertura en Yopal.
El Premio fue entregado durante una jornada académica en la mañana de este miércoles 30 de octubre en el teatro de la Universidad Externado de Colombia, y contó con la participación de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Bogotá.
Yesenia Bayona es boyacense de nacimiento, pero su trabajo profesional lo ha desarrollado en Casanare, donde ha sido Jefe de Prensa de la Alcaldía de Yopal (Período de Fernanda Salcedo).
Otros premios
También fue galardonada la crónica ‘En Saravena un grupo de bailarines sordomudos hacen ‘hablar’ al joropo’, escrita por Dora Gimena Blanco y publicada en el periódico El Nuevo Oriente, de Casanare, que dirige Luis Martin Mesa Paredes.
Esta décima versión del Premio de Periodismo Colprensa tuvo como novedad la participación de periodistas de los departamentos de Arauca, Casanare, Sucre y Córdoba, gracias al auspicio del Oleoducto Bicentenario. Estos comunicadores compitieron en una categoría independiente. La acogida desde estas zonas, demostrada por la inscripción de 45 trabajos, refleja que ese periodismo también quiere darse a conocer a nivel nacional.
Los encargados de dar el veredicto final para las seis categorías, que sumaron este año 341 trabajos inscritos, fueron Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN y docente de la Universidad Externado de Colombia; Juan Manuel Ruiz, periodista, escritor y jefe de comunicaciones del Fondo Adaptación, y León Darío Peláez, editor gráfico de Publicaciones Semana.
Ellos nominaron para el premio a los siguientes trabajos: en la categoría de Mejor Cubrimiento Informativo a ‘Contrabando de combustible, tan rentable como la droga’, de Cristian Herrera en el diario La Opinión; ‘Así se estafó a los alumnos pobres de Buenaventura’, de Hugo Cárdenas en El País y ‘El eslabón perdido de Corridori en Fabricato’, de Germán Jiménez en El Colombiano. En la categoría de Mejor Entrevista nominaron a Fenner Ortiz, de El País, por su diálogo con Ingrid Betancourt; a Natalia Ramírez, de El Nuevo Día, quien entrevistó a Édgar Rodríguez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, y a Lénix Arenas, de Vanguardia Liberal, quien habló con Andrea, una desmovilizada de la guerrilla.
En la categoría de Mejor Crónica los nominados por el jurado fueron los trabajos ‘Se apaga el arcoiris de los buses’, escrito en El País por Luiyith Melo; ‘El aura de la memoria’, texto de Gloria Ángel publicado en la revista Papel Salmón, de La Patria, y ‘El profe que enseña sonidos de paz’, crónica de Lucy Libreros publicada en la Gaceta Dominical de El País. Por el premio a la Mejor Fotografía participarán los reporteros gráficos Manuel Saldarriaga y Juan Antonio Sánchez de El Colombiano y Juan Pablo Bayona, de La Opinión. Y al galardón por el Mejor Trabajo Multimedia del año aspiran Héinar Ortiz de El País, por ‘Abilio el veterano que participó en Corea de una guerra que aun no acaba’ y grupos de las redacciones electrónicos de Elpaís.com y Elcolombiano.com, por sus respectivos trabajos ‘Momo vs. Sugar, desafío al supergallo’ y ‘Plazas de vicio en Medellín’.
Finalmente, en la nueva categoría, auspiciada por el Oleoducto Bicentenario, los nominados son el trabajo radial ‘Dos años sin agua en Yopal’, emitido en Cusiana Estéreo y Piedemonte Estéreo por la periodista Yesenia Bayona; el programa radial ‘En Arauca la lectura puede más que la guerra’, de Sarare FM Estéreo, hecho por Bertha Reyes y Víctor Cordero, y la crónica ‘En Saravena un grupo de bailarines sordomudos hacen ‘hablar’ al joropo’, escrita por Dora Gimena Blanco y publicada en el periódico El Nuevo Oriente, de Casanare.