El acompañamiento se hace durante todo el año escolar en base a la buena implementación de este proyecto.
Con el ánimo de buscar formas de educación hacia los jóvenes en temas como drogas, sexualidad, violencia intra familiar y demás, el colegio El Paraíso de la ciudad de Yopal lleva a cabo desde el año 2006 un proyecto bajo el nombre de “Joven educa a joven”.
Este proyecto se basa en la capacitación de estudiantes durante todo el año escolar sobre los temas antes mencionados y al final se hace un evento clausura con actividades lúdicas y culturales que incluyen la participación de otras instituciones educativas. En esta ocasión dicha clausura se llevó a cabo el 30 de septiembre en donde las aulas de clases fueron destinadas para charlas sobre diferentes temas y para todos los grados.
En la programación estaba establecido el inicio con los actos protocolarios y seguidamente una seria de danzas autóctonas de diferentes regiones para luego iniciar con el recorrido por las diferentes aulas.
Entidades vinculadas
Además de las charlas que se dan donde son los mismos jóvenes quienes las dirigen, esta vez también se contó con la presencia de las secretarías de gobierno y educación municipal y también la comisaria de familia quienes tuvieron la labor de brindar asesorías profesionales sobre los temas relacionados.
Pero es importante que resaltar que las problemáticas varían dependiendo el grado, es decir los temas son adecuados para el tipo de estudiantes, ya que vincula desde transición hasta el grado once. Por lo tanto el acompañamiento se hace durante todo el año escolar en base a la buena implementación de este proyecto.
Por ultimo Denis Cortés Medina, coordinadora académica del colegio El Paraíso, expresó que “en cuanto a las muestras culturales, se implementa porque es una forma en que la comunidad estudiantil puede expresar sus ideas, dudas y demás, además es importante brindar esos espacios para que los jóvenes ocupen el tiempo en algo productivo. También es importante resaltar que son los mismos jóvenes quienes se capacitan para brindar las charlas que se hacen de manera rotativa entre los estudiantes, bajo un horario establecido”.