
El gobernador de Casanare y el alcalde de Sogamoso iniciaron una cruzada para trabajar como región
YOPAL
Cuatro horas tardó en llegar el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, desde su ciudad hasta Yopal, para reunirse con el gobernador de Casanare, Aliro Barrera.
Este trayecto podría durar menos si las regiones trabajaran unidas para sacar adelante algunos proyectos que las favorezcan, entre ellas la doble calzada Sogamoso- Aguazul.
Por eso, sostuvieron una reunión informal en Yopal, para tratar algunos temas específicos.
Los mandatarios abrieron las puertas para que en un próximo encuentro asistan los gobernadores de Boyacá, Arauca y Vichada, con el propósito de buscar la forma de que estos departamentos trabajen como región.
Alirio Barrera atendió en su despacho a Condía, con quien compartió varios temas de interés: los proyectos de protección del medio ambiente, el fortalecimiento de las cuencas hidrográficas, la siembra de árboles y la doble calzada de Sogamoso a Aguazul.
«Junto a estas iniciativas está la que viene adelantando el Alcalde : una variante que sale de Tibasosa hasta adelante de El crucero, lo que implica que se recorte el trayecto desde Aguazul hasta Bogotá en tres horas», dijo el Gobernador.
También destacó el proyecto que se adelanta de un puente sobre el rio Meta entre Santa Rosalía (Vichada) y Bocas del Pauto (Casanare), que haría un corredor muy importante para el desarrollo de la región.
El alcalde Sandro Condía resaltó que «Entre Casanare y Boyacá existen unos lazos de unidad y culturales muy fuertes, pero infortunadamente nos ha faltado pensar como región. Por fortuna el gobernador Alirio Barrera sí está pensando en la unidad de estas tierras».
Boyacá es un departamento que tiene un ecosistema estratégico como el páramo Siscunsí, el río Cravo Sur que nace en Pisba y el río Cusiana en Las Cintas.
«Estamos tratando con Corporinoquia y Corpoboyacá para que los departamentos y municipios de la jurisdiccíon aunemos esfuerzos para proteger las cuencas y garanticemos la producción de agua para las futuras geenraciones», dijo el alcalde de Sogamoso.
El gobernador Alirio Barrera propuso que se trabaje para adelantar convenios interadministrativos y se gestionen proyectos de cooperación internacional.
«En estos momentos los departamentos estamos unidos para proponer proyectos regionales», agregó el Gobernador, quien destacó que, por ejemplo, Casanare y Boyacá se suplen mutuamente en la seguridad alimentaria.
Tanto Barrera como Condía se comprometieron en invitar a los gobernadores y alcaldes de estos departamentos para un próximo encuentro donde se presenten, además de estas iniciativas, otras que favorezcan el desarrollo y la unidad regional.