
Hilanderas de Iza, Boyacá
IZA, Boyacá – Un escenario de hilo y música recibió la edición número 52 del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá (FICC), que se propuso exaltar el arte y los oficios del campo en el municipio de Iza, conocido como el «nido verde de Boyacá».
La jornada inaugural fue una crónica de tradición, con la presencia de artistas locales como los niños y jóvenes de las Escuelas de Formación Artística de Iza y Ráquira. La música y la poesía también fueron protagonistas con la declamación del poeta José Labriego y la interpretación de Juan Pablo Hurtado, el rey del requinto carranguero.
El arte del campo colombiano estuvo representado por Los Gaiteros de San Jacinto, quienes con la gaita y los tambores han escrito la historia de cinco generaciones. El folclor llanero se hizo presente en las cuerdas del guitarrista Dartagnan, y un homenaje al compositor izano Francisco Cristancho sonó al ritmo del Cuarteto Manolov.
Iza, un anfitrión de saberes ancestrales
La elección de Iza como anfitrión no fue al azar. Este municipio es reconocido por su tradición en la hilandería, un oficio que la mitología Muisca atribuye al dios Bochica. El trabajo de generaciones de familias ha mantenido viva esta tradición, combinando técnicas ancestrales con la moda sostenible. Además, Iza fue la cuna de Francisco Cristancho Camargo, uno de los compositores más importantes del siglo XX, cuya obra dejó un legado de identidad cultural al ritmo de bambucos, pasillos y torbellinos.
En un momento simbólico, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, entregó un reconocimiento a dos hilanderas del municipio. Floralba Zambrano Salamanca fue destacada por su vida dedicada al proceso de transformación de la lana y la elaboración de cobijas y ruanas. Por su parte, Tránsito Merchán Carreño fue reconocida por su oficio y por su talento en la copla, el canto y la cocina tradicional.
Lo que viene en el FICC
La programación del FICC continuará con un desfile inaugural el 2 de octubre en Tunja, que unirá el talento de los 123 municipios. Posteriormente, el festival se descentralizará en dos caravanas que recorrerán 38 municipios.
Del 22 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará la agenda principal, que incluye presentaciones culturales en danza, teatro, cinematografía, patrimonio, música, artes plásticas, narración oral y literatura, con franjas infantiles y académicas.
Además, se llevará a cabo una nueva edición de la feria Cosecharte, un espacio con el parque temático Finkana, un mercado campesino y una oferta de productos de emprendedores boyacenses.
El cierre del festival tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Estadio La Independencia de Tunja, con conciertos de artistas como Morat, Marco Antonio Solís y Aleks Syntek.