
Cesar Fabián Figueroa Rincón,
Yopal, Casanare. Con tan solo 16 años, el yopalino Cesar Fabián Figueroa Rincón, estudiante de Grado 11 del Colegio Braulio González, dejó en alto los colores de Colombia en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez Juvenil Sub-16, que se disputaron en Barranquilla. El joven promesa del «deporte ciencia» destacó por su impresionante desempeño, quedando invicto en un torneo que reunió a 90 equipos de 46 países.
“Fuimos 30 equipos oficiales de Colombia, y en mi tablero quedé top 15 en el mundo, y fui el mejor tercer tablero del país, de 340 participantes”, explicó Figueroa. Su camino hacia la victoria incluyó un empate con el representante de Rusia, Antón Timoshenko, tras dos horas de juego, y triunfos contundentes sobre rivales de Puerto Rico, Perú, Barbados, Honduras y Sudáfrica.

Figueroa dedicó su triunfo a su familia, a sus patrocinadores y a todo el departamento de Casanare, destacando que su éxito no solo es fruto de su trabajo, sino también del apoyo externo. Enfatizó la importancia del respaldo de entidades como Indercas y la Gobernación de Casanare para que los deportistas locales puedan alcanzar sus metas.
“Le doy un mensaje a los niños, jóvenes y adultos. Les digo que sigan sus metas, no se rindan y que sueñen en grande, que algún día se podrán lograr estas metas”, puntualizó el joven campeón.