
Archivo: Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
Tunja, Boyacá – El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se pronunció sobre el ataque perpetrado por el ELN en Chita, que resultó en la muerte de tres soldados profesionales y dejó a otros tres heridos. En un mensaje contundente, el gobernador lamentó las pérdidas y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, quienes eran originarios del Huila, Magdalena y Bolívar.
Amaya identificó a los fallecidos como «héroes de la patria» y los homenajeó por «estar cumpliendo con su deber y defender el pueblo de Colombia». También pidió por la pronta recuperación de los soldados heridos que se encuentran en recuperación.
El gobernador recordó su pronunciamiento del 20 de julio, donde advirtió que no se permitiría que grupos subversivos, a los que calificó de «bandidos», volvieran a generar zozobra en el norte de Boyacá. En este sentido, reafirmó que la ofensiva militar en Chita era parte de la estrategia para combatir a quienes buscan «traer zozobra a nuestra tierra».
En su declaración, el gobernador solicitó al Ministro de Defensa reforzar el Batallón de Alta Montaña del Espino, así como las bases del Cardón y Socha, con el objetivo de aumentar las operaciones ofensivas para impedir que «esos tiempos vuelvan». Finalizó el mensaje con una muestra de gratitud al Ejército Nacional y un contundente mensaje a los grupos al margen de la ley: «nuestro mensaje contundente de defensa del territorio boyacense».
Emboscada del ELN en Chita (Boyacá) deja tres soldados muertos y tres heridos