
La Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD-Meta), dio inicio a los trabajos de remoción de 57 derrumbes en la parte alta rural del municipio de Acacías. Las acciones se adelantan con maquinaria amarilla, como respuesta a las afectaciones causadas por la actual temporada de lluvias.
Las veredas Loma de San Juan, Loma del Pañuelo y Vista Hermosa se encontraban incomunicadas, lo que había generado limitaciones en la movilidad de sus habitantes y pérdidas económicas, principalmente por la imposibilidad de transportar productos agrícolas y pecuarios. En esta zona se concentra la producción de porcicultura, café, pitaya, plátano y cacao, entre otros cultivos.
Las intervenciones fueron priorizadas tras solicitudes de las comunidades, quienes también participan en el proceso de supervisión y apoyo logístico. Según Omar Suárez Pinzón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vista Hermosa, los trabajos se iniciaron luego de ocho días de emergencia. “Ya tenemos maquinaria, ya estamos trabajando y retirando derrumbes, especialmente en un punto crítico entre Vista Hermosa y Loma de San Juan”, indicó.
La Gobernación del Meta señaló que continuará con la atención de emergencias y el restablecimiento de las vías rurales afectadas por las lluvias, en articulación con las comunidades locales.