
Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de El Costeño, (Foto Policia)
Bogotá, 4 de julio de 2025 — En una operación adelantada por la Policía Nacional, fue capturado en las últimas horas Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de El Costeño, señalado como presunto responsable de planear el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá.
Según información revelada por la Revista Semana y confirmada por fuentes oficiales, Arteaga Hernández fue ubicado en la localidad de Engativá, donde fue detenido en cumplimiento de una circular roja de Interpol emitida el 28 de junio, que lo identificaba como una de las personas más buscadas del país.
¡𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗢𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟𝗘𝗦! En rueda de prensa con la @FiscaliaCol informamos sobre la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato… pic.twitter.com/5j5atZTd4D
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 5, 2025
La investigación señala que El Costeño habría sido el encargado de coordinar el ataque que mantiene gravemente herido a Uribe Turbay, quien permanece en la Fundación Santa Fe, con pronóstico reservado. Las autoridades aseguran que con esta captura se consolida un importante avance en el proceso judicial, ya que permitiría esclarecer la cadena de mando detrás del hecho.

De acuerdo con el informe de Semana, se presume que el atentado podría estar relacionado con estructuras ilegales vinculadas a la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, aunque las autoridades aún no han confirmado esta hipótesis oficialmente.
La Policía Nacional señaló que esta captura se logró gracias a labores de inteligencia y coordinación con agencias internacionales. “Es un paso clave para dar con todos los responsables de este atentado y garantizar justicia”, indicaron desde el comando metropolitano.
Por ahora, El Costeño quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Con información de Policía Nacional, Revista Semana e Interpol.