
Foto archivo CNA TV
El próximo 22 de abril, el municipio de Sogamoso celebrará una jornada especial con el Día Sin Carro y Sin Moto, como parte de una estrategia para promover la movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y fomentar la equidad en el espacio público. A través del Decreto 196, la alcaldía ha establecido medidas específicas que prohíben la circulación de vehículos automotores en el perímetro urbano del municipio entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Objetivos de la jornada
Esta jornada busca incentivar la transformación cultural hacia una movilidad más responsable y sostenible, reduciendo la huella de carbono en la ciudad y promoviendo la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente. Además, la medida está alineada con el Acuerdo No. 025 del 15 de septiembre de 2010, que establece las bases para estas iniciativas en el municipio.
El Día Sin Carro y Sin Moto se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las alternativas de transporte que pueden contribuir a la sostenibilidad, como el uso de la bicicleta, el transporte público, o incluso el teletrabajo, disminuyendo así la congestión vehicular y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Excepciones a la medida
No todos los vehículos estarán restringidos durante este día. El Decreto 196 establece varias excepciones para garantizar el normal funcionamiento de ciertos servicios y actividades esenciales. Las excepciones incluyen:
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos con personas con discapacidad o pacientes que necesiten transporte para tratamientos vitales como radioterapias, quimioterapias, o diálisis, entre otros.
- Vehículos de los organismos de socorro y servicio médico domiciliario.
- Vehículos destinados al transporte escolar, únicamente cuando se empleen para el traslado de estudiantes.
- Vehículos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Vehículos de las fuerzas militares, policía nacional, y otros cuerpos oficiales.
- Vehículos de vigilancia y seguridad privada debidamente identificados.
- Motocicletas de empresas de mensajería y domicilio debidamente identificadas.
- Vehículos propulsados por motores eléctricos, híbridos o cero emisiones.
Medidas de movilidad sostenible
La directora del Instituto de Tránsito Municipal, Mónica Pinea, hizo un llamado a la ciudadanía para implementar acciones de movilidad urbana sostenibles durante el 22 de abril. Entre las recomendaciones están: el trabajo en casa (teletrabajo), la caminata, el uso del transporte público y de la bicicleta, o el uso de vehículos eléctricos.
Además, se sugiere realizar escalonamiento de horarios laborales para evitar la congestión en las horas pico y facilitar el cumplimiento de las medidas.
Multas por incumplimiento
Los ciudadanos que no respeten la restricción de circulación de vehículos el 22 de abril se enfrentarán a una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, el vehículo será inmovilizado, conforme lo establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la Ley 1383 de 2010.
Corredores viales autorizados para el tránsito intermunicipal
Aunque el día será restrictivo para los vehículos dentro del municipio, se han establecido corredores viales autorizados para el tránsito intermunicipal. Estas rutas estarán disponibles para aquellos que necesiten transitar por Sogamoso desde o hacia otros municipios:
- Sentido Norte – Sur: Carrera 11 – Calle 34 – Carrera 12 – Avenida San Martín – Calle 11B – Carrera 20 – Calle 7 (Avenida Lara Bonilla) – Carrera 11 – Batallón – Salida Iza.
- Sentido Norte – Oriente: Carrera 11 – Calle 34 – Carrera 12 – Avenida San Martín (Calzada sentido Sur – Norte) – parque El Laguito – Calle 21 – Carrera 9 – Calle 15 – Carrera 8 – Calle 7 – Glorieta Chinca – Transversal 7 – Vía al Cusiana.
- Sentido Oriente – Norte: Vía al Cusiana – Glorieta Chinca – Calle 7 (Avenida Lara Bonilla) – Carrera 20 – Calle 11B – Avenida San Martin – Parque el Laguito – Carrera 11.
- Sentido Sur – Norte: Vía Iza – Carrera 11 – Calle 7 (Avenida Lara Bonilla) – Carrera 20 – Calle 11B – Carrera 17 (Avenida San Martín) – Parque el Laguito – Carrera 11.
Un llamado a la conciencia ciudadana
La alcaldía hace un llamado a la población para que participe activamente en esta jornada, no solo cumpliendo con las medidas, sino también adoptando hábitos más saludables y amigables con el medio ambiente. Con la cooperación de todos, Sogamoso puede dar un paso importante hacia una ciudad más limpia, equitativa y comprometida con el bienestar colectivo.
¡El 22 de abril, démonos la oportunidad de vivir un día diferente y contribuir a un futuro más verde y saludable para todos!