La Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios S.A. E.S.P., recordó a la comunidad que el incumplimiento de las normas de limpieza y recolección de residuos puede generar sanciones pedagógicas y económicas, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016). Las multas van desde dos (2) hasta dieciséis (16) salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a hasta $22.776.000.
Coservicios S.A. E.S.P. señaló las siguientes disposiciones para evitar sanciones:
- Horarios y lugares no autorizados: No se debe sacar residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio ni en lugares distintos al lugar de residencia o establecimiento público.
- Uso de recipientes públicos: No se debe utilizar recipientes o elementos públicos para depositar residuos sólidos domiciliarios.
- Descarte en espacios públicos: Está prohibido arrojar residuos y escombros en espacios públicos no autorizados.
- Esparcimiento de residuos: No se debe dejar los residuos fuera de los recipientes o esparcirlos en el espacio público después de la recolección.
- Manejo de animales muertos: Se sancionará a quienes dispongan de manera inapropiada de animales muertos no comestibles en los residuos domiciliarios.
También se sancionará el arrojo de residuos sólidos, llantas o escombros en bienes públicos o privados, así como el uso de medios no adecuados para el transporte de estos materiales. La instalación no autorizada de contenedores o recipientes para la disposición de residuos estará sujeta a sanción.
El vertido de objetos, sustancias, residuos, escombros, lodos, combustibles o lubricantes en las redes de alcantarillado, acueducto y aguas lluvias también será sancionado, debido a que puede alterar el funcionamiento de estos sistemas. Se sancionará a quienes realicen prácticas que favorezcan la proliferación de vectores o impidan campañas de salud pública.
Las personas que infrinjan estas normas estarán sujetas a medidas correctivas, que incluyen desde sanciones económicas hasta la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas. Las multas serán impuestas por la Policía Nacional tan pronto como se detecte la infracción y deberán ser cumplidas de inmediato.
Al menos el 60% de los recursos recaudados por estas multas se destinarán a la promoción de la cultura ciudadana, actividades pedagógicas y prevención en materia de seguridad.
Coservicios S.A. E.S.P. y la Alcaldía de Sogamoso, en coordinación con las autoridades competentes, continuarán promoviendo programas de reciclaje y la correcta disposición de residuos sólidos en la ciudad.