En el desarrollo del segundo Comité de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Cigarrillos, Licores y Cervezas de Casanare, se presentó un balance favorable en cuanto a las acciones interinstitucionales orientadas a contrarrestar el contrabando en la temporada de festividades. Durante el encuentro, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y delegados de instituciones policiales y gubernamentales trabajaron en la articulación de estrategias para frenar estas actividades ilícitas.
En lo referente a los impuestos al consumo de cigarrillos, licores y cervezas, los datos comparativos entre 2023 y 2024 muestran un incremento del 5.9%. En 2023, el recaudo alcanzó los $66.928 millones, mientras que para 2024, hasta octubre, se han recaudado $70.888 millones.
En cuanto a la comercialización de cervezas, en 2023 se vendieron 147.6 millones de unidades, mientras que en 2024, con corte a octubre, se llevan 132.8 millones. Se espera que el volumen de ventas aumente considerablemente durante las festividades decembrinas, lo que contribuiría al recaudo para el departamento.
Para la temporada decembrina, se tiene prevista la participación activa de los Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como de los Inspectores de Salud departamentales y de Yopal, quienes trabajarán con el Grupo Operativo Anticontrabando en tareas de vigilancia y control sobre los productos sujetos a contrabando.
Por su parte, la supervisora de la FND, María Alejandra Vaca, destacó la labor de la Secretaría de Hacienda, al señalar que el trabajo del Grupo Operativo del Departamento ha sido esencial para coordinar esfuerzos entre las distintas entidades y actores involucrados en la lucha contra el contrabando.
ECOPETROL EN CASANARE: CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL
Leave a comment