Supersalud prorrogó 8 meses más la medida de vigilancia especial
La semana pasada se dio la alerta de que el gobierno nacional a través de Supersalud podría intervenir y liquidar a Capresoca, la EPS casanareña que tiene afiliados a 175 mil usuarios.
Una de las razones, la situación política del país y las continuas liquidaciones de otras EPS que venían en la misma situación que Capresoca: problemas económicos y de atención.
Sin embargo, este 27 de junio Supersalud mediante resolución 0 4 1 6 8 – 6 D E 2 7 – 0 6 – 2 0 2 3 prorrogó 8 meses más la medida de vigilancia especial que terminaba hoy y que ahora irá hasta el 26 de febrero de 2024.
Dos puntos fueron claves para que se prorrogara la medida y no se interviniera la entidad.
- El nivel de endeudamiento desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023 es del 1.1,aunque presenta mejora en relación con abril de 2022 el cual fue de 3,4, no cumple con el estándar (1), lo cual se debe principalmente por el proyecto de capitalización aprobado en diciembre de 2022, el cual redujo las cuentas por pagar y aumento las cuentas por cobrar.
- El patrimonio de la EPS a corte abril 2023 presenta saldo negativo por $16.967 millones, mostrando mejora en el deterioro respecto a junio de 2022, fecha en la cual se prorrogó la medida de Vigilancia Especial y contaba con saldo de -$165.996millones, lo anterior obedece a que la aprobación y ejecución del proyecto de capitalización y saneamiento financiero de la EPS con recursos del Sistema General de Regalías por $140.000 millones, pertenecientes al departamento del Casanare, de los cuales $59.660 millones son destinados al fortalecimiento de la reserva técnica y por ende el fortalecimiento patrimonial de la EPS. No obstante, el indicador presenta inconsistencias dadas por el mal registro del proyecto de capitalización por parte de la EPS, por lo que esta superintendencia solicito la retransmisión de los formatos FT001 Y FT011 en el mes de mayo de 2023.
La Supersalud, entonces, determina la prórroga en esta resolución por el término de ocho (8) meses, esto es, hasta el 26 de febrero de 2024, con órdenes específicas al representante legal, encaminadas a garantizar la mejora continua de la prestación de servicios de salud, así como, la estabilidad operativa y financiera del programa de salud, decisión acogida por la totalidad de los miembros del Comité de Medidas Especiales y propuesta en estos términos al Superintendente Nacional de Salud. A su vez, recomendó remover a la firma CASO AUDITORES Y CONTRALORES SAS, como contralor para el seguimiento de la medida, y para el efecto presentó tres (3) hojas de vida de contralores, inscritos en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores -RILCO- de conformidad con la Resolución 2599 de 2016 artículo 23 modificado por la Resolución 0390 de 2017 en su artículo segundo.
Que, el Superintendente Nacional de Salud en el marco de las competencias definidas en el Decreto 1080 de 2021, acogió la recomendación del Comité de Medidas Especiales en el sentido de prorrogar la medida preventiva de Vigilancia Especial ordenada CAPRESOCA EPS por el término de ocho (8) meses, esto es, hasta el 26 de febrero de 2024, con órdenes específicas al representante legal, encaminadas a garantizar la mejora continua de la prestación de servicios de salud, así como, la estabilidad operativa y financiera del programa de salud, decisión acogida por la totalidad de los miembros del Comité de Medidas Especiales y propuesta en estos términos al Superintendente Nacional de Salud. A su vez, acogió el cambio de la firma CASO AUDITORES Y CONTRALORES SAS, como contralor para el seguimiento de la medida, y en su lugar designar a BAKER TILLY COLOMBIA LTDA identificada con NIT. 800.249.449-5.
Salomón sí hizo el trabajo
Hace un año la Superintendencia Nacional de Salud había extendido hasta hoy 27 de junio de 2023 la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS CAPRESOCA y le ordenó cumplir en este periodo “17 acciones que permitieran restablecer las condiciones financieras y de solvencia y garantizar la atención oportuna a su población asegurada”. De estas dos lograron salvarla. (Ver documento anexo)
Cabe aclarar que la crisis de CAPRESOCA no se originó con la llegada de estos gobiernos uribistas. Venía desde gobiernos anteriores. Ya había estado intervenida en 2011 siendo gobernadora Martha Gonfrier y año tras años se venían realizando planes de salvamento; no obstante, los últimos gobiernos la han mantenido a flote, incluido recientemente que el gobernador Salomón Sanabria, después de la última alerta, sí había logrado la viabilidad de la capitalización por $140 mil millones con recursos de regalías.
Con los recursos comprometidos, la deuda de CAPRESOCA se debería cubrir en los próximos 5 años, y recuperar sus indicadores y sostenibilidad, para garantizar que los más de 170 mil usuarios del Régimen Subsidiado y Contributivo (son algo más de 16 mil), por lo cual no se entendería las razones técnicas para su intervención y liquidación, pues se sabe de las razones políticas, que deja en el aire la garantía en salud para un gran número de casanareños, sin un plan claro de atención en salud
}