Por Voz de América
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el lunes buscar alternativas a los hidrocarburos, para proteger el medio ambiente, durante su participación en el Foro de Cuestiones Indígenas, que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York.
Petro se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden.
“La crisis climática que aqueja a la humanidad ha sido una de las crisis civilizatorias integrales, que trae el hambre, la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y en el fondo trae la guerra y la crisis de la humanidad”, dijo Petro en su intervención, que duró casi 20 minutos.
“La única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo, carbón y gas”, agregó.
El líder izquierdista colombiano resaltó la labor de los pueblos indígenas en la preservación del planeta, así como «su cosmovisión y su deseo permanente de equilibrio con la naturaleza», que dijo son «supremamente certeros y prácticos para el día de hoy».
También enfatizó en la necesidad de preservar la selva amazónica y aseguró que en agosto se realizará la cumbre internacional sobre el medio ambiente, en Belém de Pará, Brasil.
“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva Amazónica”, añadió.