Gracias al acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado. En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, colaboradores de la entidad hicieron la devolución de 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados a sus legítimos dueños.
En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.
Corría el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.
Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero.
Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.
En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas
por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.