Valentino, el caballo de 10 meses de edad que rescató Jhonny Rivera es un sobreviviente a una cirugía de más de seis horas realizada el 8 de septiembre en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ) para corregir una deformidad en uno de sus miembros anterior izquierdo.
Ahora la clínica comunicó que ha presentado una mejoría notable y que “ya camina y se acuesta” en una pesebrera temporal que tiene como hogar y que a la entrada se presenta con un letrero: “este soy yo: Valentino Rivera; peso 149 kg y soy de temperamento dócil”.
Luego de la cirugía, Valentino quedó con un yeso que debe tener hasta completar 15 días después del procedimiento quirúrgico, por lo que los médicos expresaron que no se descarta que por estos días haya riesgos de complicación. Sin embargo, dieron la noticia de que por ahora su mejoría es notable.
El médico veterinario Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de Grandes Especies del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad, y todo el equipo de trabajo responsables de la evolución, explicaron que desde la salida del quirófano revisan y monitorean constantemente el yeso que cubre el miembro anterior izquierdo del animal para evitar que existan sitios de presión, los cuales podrían generar algún tipo de lesión o infección.
Además, el caballo se está sometiendo a una recuperación constante en la que le ayudan a caminar luego de su cirugía.
“Estamos sometiendo a Valentino a cortos movimientos en la pesebrera para ver su desplazamiento y poder evaluar si hay algún grado de dolor o de déficit o dificultad en el movimiento, lo cual no se ha identificado hasta el momento.
Es común encontrar a Valentino en algunas ocasiones echado, es capaz de pararse por sí solo y constantemente está consumiendo alimento y tomando agua. Todos estos indicativos nos dan información de que el paciente está completamente cómodo después de su procedimiento quirúrgico”, expresó el veterinario.
El médico también explicó cuáles podrían ser las posibles complicaciones de Valentino: “Todavía estamos en un riesgo alto de una infección de la herida quirúrgica, de que haya un rechazo del material que se utilizó para hacer la cirugía ortopédica, el material de osteosíntesis, las placas, los tornillos. Todavía es importante tener una evaluación constante, tanto del yeso como de las condiciones físicas de Valentino”, advirtió el doctor Gómez Restrepo.
Desde su cirugía hace más de una semana, el manejo posquirúrgico ha sido a base de antibióticos para evitar infecciones, medicamentos analgésicos/antinflamatorios para controlar el dolor e inflamación posquirúrgico, medicamentos gastroprotectores y suplementación alimentaria y de vitaminas para mejorar su condición corporal y favorecer su recuperación.
Además, de recibir todo tipo de muestras de cariño de estudiantes y visitantes quienes llegan con mimos y hasta ramos de rosas rojas de exportación.
Fuente: El Colombiano