Empezó a regir en Colombia el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos en el país y el reciclaje. La separación de los residuos se hará en tres colores: blanco, negro y verde, de la siguiente manera:
Blanco Se utilizará para residuos aprovechables limpios y secos como es el caso del plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: Será para residuos que no son aprovechables: papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros. En las canecas negras también deben desecharse residuos asociados al covid-19 como guantes, tapabocas, etc.
Verde: Este color se utilizará para residuos orgánicos aprovechables: cáscaras de frutas, restos de comida, residuos de corte de césped, entre otros, que puedan funcionar para hacer compostaje.
Con la unificación de los colores a nivel nacional se busca facilitar la recolección, el aprovechamiento y el tratamiento de los residuos de una forma más eficiente por parte de los prestadores de los servicios de recolección y se busca incrementar el material que puede ser recuperado y reincorporado nuevamente a los ciclos productivos luego de su desecho.
Los nuevos colores, que operarán en todo el territorio nacional, buscan facilitar también el proceso de reciclaje para los ciudadanos a través de colores que serán de carácter universal en el país.
“Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reuso de material, entre otros”, afirma el Ministerio de Ambiente.
Fuente, Canal Institucional