La compra de productos para el aseo y desinfección se ha acrecentado con la pandemia por coronavirus.
Los colombianos se han surtido de diferentes sustancias con el fin de desinfectar superficies, zapatos y hasta la comida, pero el problema del mal uso, ha demostrado que la gente se está intoxicando.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, que aseguró que el incremento de las intoxicaciones está asociado al mal uso de sustancias como Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico.
El Instituto asegura que en los primeros seis meses del año se presentaron más de medio millar de casos de intoxicación de los que 316 estuvieron asociados a sustancias:
- Hipoclorito (38,6%): 210 casos
- Desinfectantes y detergentes, con 106 casos con que representan el 12,2%.
“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir el COVID-19”, afirmó Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del INS.
Los departamentos que más se afectas son Guainia, Amazonas, Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).
Las autoridades piden no creer en redes sociales, usar bien los productos y protegerse de intoxicaciones y del coronavirus.
Fuente, Publimetro