Con nueve hectáreas de maíz sembrado hace cerca de tres meses en un sector de Tilodirán en predios del Comité Regional de Ganaderos, desde el próximo miércoles se inicia el proceso de transformación de este cultivo en ensilaje para el ganado.
El anuncio lo hizo María Elena Díaz Arias, secretaria de Desarrollo Económico, tras considerar que la Gobernación de Casanare acogió la iniciativa del Comité Regional de Ganaderos y dispuso todos los canales necesarios para apoyar y fortalecer esta novedosa propuesta para el sector productivo del departamento, que busca mejorar la alimentación de los bovinos en épocas de verano y de marcado invierno.
La funcionaria indicó que la Alcaldía de Yopal también se sumó a este proyecto, con maquinaria para transformar las matas de maíz en ensilaje.
“La idea es focalizar la iniciativa para que esta ayuda llegue a los ganaderos que por estos días sufren el rigor del invierno, pero también para aquellos que, haciendo el ejercicio de un buen almacenamiento, pueden aprovecharlo en época de verano”, indicó Díaz Arias.
Por su parte Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité de Ganaderos, indicó que «este lunes, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, se trasladaron hasta la sede del Comité las máquinas que participarán en el proyecto y desde el miércoles 08 de julio, se iniciará la entrega del ensilaje a los ganaderos que más requieran de este auxilio, de acuerdo a los listados referenciados por las Administraciones Municipal y Departamental».
Con esta iniciativa se beneficiarán cerca de cien ganaderos de la región, los cuales, para acceder al beneficio, deben presentar el carné de vacunación, expedido en el recién finalizado primer ciclo de vacunación.