Consciente de la importancia de los combustibles líquidos y del sector de distribución minorista para la reactivación económica del país, el Gobierno Nacional ha tomado hasta el momento 13 medidas de apoyo al gremio, con el fin de brindar alivios que permitan dar continuidad a la prestación del servicio público de abastecimiento en el territorio nacional.
Los alivios económicos adoptados incluyen un subsidio de 40% hasta por tres meses en el pago de nómina para empresas con disminución del 20% de sus ingresos, y el subsidio al pago de prima para salarios de hasta $1 millón, cuando la empresa demuestre una disminución de ingresos del 20%.
Así mismo, se determinó la destinación parcial de recursos del fondo de solidaridad Soldicom para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de $7.300 millones con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio del país.
Hasta el momento unas 2.200 estaciones de servicio del territorio nacional han recibido giros que ya suman cerca de $2.860 millones.
Adicionalmente, se tomaron medidas tributarias como la implementación de un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, y la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta para pymes, entre otras.
Igualmente, se implementaron otra serie de medidas como el incremento del cupo de combustible subsidiado y con beneficios tributarios en los municipios de zonas de frontera, la transición en el plazo de actualización de precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio entre 2 y 4 días durante el mes de marzo, y la inclusión de aportes por ventas de diésel en favor de incrementar los ingresos del fondo Soldicom, a través del cual se generan beneficios para el sector de distribución minorista.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía ha estado adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, los cuales representarían mas del 60% de las estaciones de servicio del país, con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas del sector para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diésel disminuyó durante marzo y abril entre un 30% y un 50%.
Sin embargo, conforme se reactivan las diferentes actividades económicas del país, se evidencia una clara tendencia de aumento de la demanda de combustibles durante el mes de mayo, lo cual, según las proyecciones para el mes de junio, reflejarían un incremento en las compras de combustibles líquidos de los distribuidores minoristas a los mayoristas entre un 60% y un 80% respecto a los volúmenes reportados para el primer bimestre del año.
Es importante resaltar que en los diferentes espacios de reunión, el Ministerio de Minas y Energía ha sostenido conversaciones con los gremios acerca de todas estas medidas implementadas desde el Gobierno Nacional, al tiempo que se han escuchado las preocupaciones y propuestas que permitan mantener la sostenibilidad financiera ante las menores ventas de combustible, así como la forma de remuneración de la actividad minorista a través del margen de distribución.
En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía se ha comprometido a evaluar las propuestas presentadas por el sector de distribución minorista y llevarlas ante las instancias pertinentes para su respectivo análisis, además de concertar nuevas reuniones para seguir trabajando en propuestas relacionadas con el sector y la reactivación económica, en beneficio de los colombianos.