Una fiesta de cumpleaños en marzo en Sao Paulo marcó a una familia brasileña para siempre: 14 de sus miembros se enfermaron y tres hermanos fallecieron poco más de dos semanas después.
Y según los resultados de los análisis de una de las fallecidas (se espera el de los demás) y la opinión de los médicos, el culpable parece haber sido en todos los casos el nuevo coronavirus. El día antes de la fiesta, la organizadora de la velada, Vera Lúcia Pereira, cumplía 59 años.
El avance de la pandemia hizo que la familia casi renunciara a la celebración. «Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país», dice la cumpleañera a BBC News Brasil.
El día de la fiesta, el 13 de marzo, se confirmaron 98 casos del nuevo coronavirus en el país, de los cuales 56 estaban en Sao Paulo, según el Ministerio de Salud.
La fiesta
La fiesta de Pereira, celebrada en su patio trasero, tuvo 28 invitados. Entre las personas que asistieron al evento estaban los hermanos de su esposo, Paulo Vieira, de 61 años, que sería uno de los que moriría dos semanas más tarde. «También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente», dice Pereira.
Semana.