Actualmente 565 mil jóvenes que no tienen empleo, tampoco cuentan con libreta militar.
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley que permitirá que los jóvenes entre 18 y 28 años accedan a un empleo, sin tener como requisito la libreta militar.
Según el análisis de la cartera laboral, en el país hay un millón de jóvenes sin empleo y de esa cifra, un poco más del 50 por ciento no tiene libreta militar.
El proyecto de ley que deberá surtir 4 debates en el Congreso, también contemple beneficios tributarios para grandes empresas, como para emprendedores.
«Estamos diciendo que para los trabajadores jóvenes se les descuento del pago del 4% a la Cajas de Compensación. No es afectar el Cree ni mucho menos, pero queremos que les apliquen la renta como en la ley 1428 y para los emprendedores, queremos que la matrícula mercantil sea gratis, al igual que su renovación», indicó el viceministro de empleo y pensiones, Luis Ernesto Vargas.
Además, buscan que el Estado contrate a través de la entidades públicas y sus empresas industriales, más gente jóven, iniciando desde las pasantías profesionales, donde serán remuneradas, ya que en el sector público eran gratis.
JOHANNA CONTRERAS / CM&