Mediante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas del Ejército Nacional en Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; apoyo del Grupo Aéreo de Casanare y la Policía Nacional, se logró en las últimas horas la captura por orden judicial de alias la Cajera, por los delitos de extorsión agravada, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
La operación coordinada antiextorsión y secuestro se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, por soldados del Gaula Militar Casanare, CTI y Fiscalía N.° 22 Especializada Gaula, quienes luego de labores de inteligencia lograron ubicar y hacer efectiva la orden judicial en contra de esta mujer de 32 años de edad, nacida en Tauramena, Casanare, y quien llevaría alrededor de año y medio al servicio de este grupo armado ilegal.
Alias la Cajera sería la encargada de administrar y distribuir los dineros producto de las extorsiones y demás actividades delictivas; el pago de secuestradores, sicarios, redes de apoyo y movimiento de material logístico para ese GAO-r. También es señalada de realizar inteligencia delictiva a los diferentes gremios económicos del norte de Casanare y Arauca, para posibles extorsiones o secuestros.
Alias la Cajera igualmente se encargaría de cobrar algunas extorsiones y entregar los paz y salvo a las víctimas, y convertir esos dineros ilegales en dineros lícitos, a través de préstamos gota a gota, compra de vehículos a nombre de terceros o con traspaso abierto.
Con la captura de alias la Cajera se evitan posibles homicidios de habitantes de los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, quienes al parecer eran los objetivos para ser asesinados por este grupo, ya que esta mujer también sería la responsable de coordinar y pagarles a los sicarios.
Para concretar este contundente golpe es importante resaltar el apoyo de las entidades gubernamentales del norte de Casanare, la red de participación cívica y el trabajo en equipo de las diferentes instituciones.
El Ejército Nacional continúa trabajando de la mano de las demás entidades de seguridad y la comunidad para contrarrestar los diferentes delitos en el departamento.