La Secretaria de Salud de Casanare viene gestionando la remisión de un menor de 4 meses de edad, afiliado a Caprecom EPS, y quien requiere atención por Gastroenterología Pediátrica, en un hospital de mayor nivel de complejidad.
Así lo informó, Lina María Godoy, Directora de Aseguramiento y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud, quien señaló que “una vez se tuvo conocimiento del caso, inmediatamente se iniciaron gestiones a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, apoyando la presentación del niño en la Red Prestadora Salud a nivel nacional”.
Sin embargo, explicó la funcionaria, que pese a los esfuerzos que se han emprendido para dar celeridad al traslado del menor, “aún no se ha hecho efectiva la remisión porque el servicio que se demanda corresponde a una Subespecialidad médica que es muy difícil de conseguir. No todos los hospitales cuentan con especialista en Gastroenterología Pediátrica”.
Agregó la Directora de Aseguramiento y Garantía de la Calidad que el caso ya fue reportado a la Superintendencia Nacional de Salud, para que actúe como protector de los Derechos de la infancia y la niñez, con el objetivo de agilizar el traslado del menor a una institución donde se cuente con el servicio.
Respecto al estado de salud del menor, indicó Lina María Godoy que según la valoración médica de los especialistas del Hospital de Yopal E.S.E, la condición del niño es estable.
“El menor presenta atrofia espinal tipo I, atrofia muscular severa y POP tardío de traqueotomía (Post operatorio) y gastrostomía. Además, retardo global en el desarrollo y síndrome anémico”.
Precisó, que a través del CRUE se seguirá contactando otros Centros Asistenciales hasta tanto se logre la aceptación del paciente. En lo que respecta a la EPS, aseguró la funcionaria que ya se realizaron las notificaciones pertinentes, para iniciar acciones de seguimiento.
FOTO ILUSTRACION INTERNET