Así lo manifestó Luis Eduardo Castro, director del departamento administrativo de planeación, luego de asistir a la mesa de trabajo, este miércoles, con funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación Palmarito en la capital del país.
Con la reunión de hoy, son cuatro las mesas de trabajo realizadas con USAID, donde ha jugado un papel preponderante la oficina de Cooperación internacional de la Gobernación. Dentro de este proceso se destaca las visita que hiciera el pasado mes de marzo, el subdirector de la Agencia, Lawrence Rubey, con quien se hizo un recorrido por las instalaciones del parque Wisirare, donde la Fundación Palmarito, adelanta, junto a la gobernación de Casanare, un proceso de recuperación de cocodrilo del Orinoco, una especie nativa que estaba en serio peligro de extinción.
El titular de Planeación recalcó que es histórico el apoyo dado a la administración del Desarrollo a Toda Marcha en el campo medioambiental. “Hoy nos dan una excelente noticia para los casanareños, porque se nos hace realidad la conservación del medio ambiente, visto desde todas sus dimensiones, tanto en el manejo de ganadería, palma, arroz y preservación de cuencas hidrográficas” puntualizó.
Dentro del manejo que se debe adelantar en la conservación de las cuencas hidrográficas en el departamento, este proyecto busca recuperar en primera medida los colchones de agua que irrigan el río Cravo Sur, el cual nace en las montañas de Boyacá, pero se extiende por todo el territorio casanareño, y con el cual se beneficia más del 50% de la población que tiene actualmente el departamento, por ser la fuente abastecedora de su capital Yopal.
Igualmente, el jefe de planeación expresó que el 1.5 millón de dólares será ejecutado en un lapso de tres años, donde se tomarán como referencia cuatro ejes fundamentales para la puesta en marcha de los diferentes proyectos: el primero tiene que ver con el manejo de la biodiversidad; el segundo tipifica lo concerniente al tema de energía; tercero, la producción de agua y por último un proyecto de seguridad alimentaria.
Proyectos con lo que USAID en trabajo articulado con la gobernación de Casanare, pretende consolidar un desarrollo sostenible de las riquezas naturales con las que cuenta el departamento, y así visionarlo no solo como líder en esta meteria, sino cómo el departamento, en un futuro no muy lejano, se convertirá en la despensa agrícola y ganadera de la región, con proyección para abastecer otros países de américa latina y el mundo.