Casanare celebra la firma de 34 convenios solidarios del programa «Caminos Comunitarios de la Paz Total», una importante iniciativa del Gobierno Nacional que invertirá $9.118 millones para intervenir 84 kilómetros de vías rurales en el departamento. Este proyecto beneficiará a más de 10.000 habitantes de nueve municipios.
El evento protocolario contó con la participación del gobernador César Ortiz Zorro, el director nacional del Invías, Juan Carlos Montenegro; el director del programa Caminos Comunitarios, Luis Fernando Sepúlveda; el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera; el presidente de la Federación de Acción Comunal de Casanare, Franklin Patiño; la senadora Sonia Bernal, el diputado Alejandro López, alcaldes y representantes comunales de toda la región.
Caminos Comunitarios de la Paz Total es un programa diseñado para transformar territorios a través del mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias. Las obras, que incluyen placa huellas, cunetas y box culverts, se realizarán con la activa participación de las Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo el trabajo conjunto entre la comunidad y el Estado.
El gobernador César Ortiz Zorro destacó la relevancia de esta iniciativa, expresando: «Tengo un gran aprecio por las Juntas de Acción Comunal. Es esencial volver a los orígenes, donde todos trabajamos juntos para mejorar las vías y establecer un puente con la gente. Celebro que el Gobierno Nacional haya reconocido que las obras deben llevarse a cabo con los comunales, ya que los recursos rinden, las obras son de calidad y se logran resultados tangibles. Con estos 34 convenios solidarios, estamos garantizando desarrollo para Casanare. Es inútil fortalecer la agroindustria sin tener lo básico: buenas vías.»
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, desempeñó un papel fundamental en la actualización y creación de los documentos necesarios para las Juntas de Acción Comunal. Gracias a mesas de trabajo personalizadas, la articulación con la DIAN y asistencias técnicas, fue posible formalizar los 34 convenios. Además, la Secretaría de Infraestructura brindó apoyo técnico y gestionó recursos ante el Invías y el Ministerio de Transporte, ayudando a las juntas a convertirse en socios estratégicos del Estado.
Veredas Beneficiadas por Municipio:
- Hato Corozal: Guayureme, San Nicolás, La Veremos, Santa María, La Argentina.
- La Salina: Los Colorados, Rodrigoque, Chinivaque.
- Nunchía: Sirivana y Buenavista.
- Paz de Ariporo: El Boral, Canalete, Bendición Los Troncos, La Palma, Las Guamas, Unión Candelaria, La Motuz.
- Pore: La Macolla, Guachiría, Cafifies, Altamira.
- Recetor: El Vegón, Magavita Alta.
- Sácama: Monte Olivo, El Sinaí, Sabanalarga, Quebradanegra.
- Támara: Cruz Verde, La Fragua, El Ceibo, Campo Hermoso, Guacamayas, Honda.
- Yopal: Buena Vista.
Con estas acciones, el programa «Caminos Comunitarios de la Paz Total» no solo mejorará el acceso a servicios esenciales como salud, educación y alimentación en las zonas rurales, sino que también contribuirá a consolidar territorios de paz mediante una mayor presencia del Estado. Además, las obras fortalecerán la comercialización de productos agrícolas, impulsarán la industria y el turismo, y minimizarán los impactos ambientales mediante intervenciones responsables en las vías terciarias y veredales.