Chivas del DiaEconomíaLlanos

801 focos de moko del plátano se han erradicado en el Casanare, bajo el convenio ICA-Biopaz

En el departamento de Casanare existen aproximadamente 2.920 hectáreas de plátano

Bajo convenio firmado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Fundación Biopaz, se erradicarán 1.812 focos de moko en el departamento del Casanare, con el fin de controlar y eliminar esta enfermedad en los cultivos de plátano y banano de la región.

Hasta la fecha se ha monitoreado a 81 productores de plátano y banano y han erradicado 801 focos encontrados en los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Tauramena, Aguazul y Yopal.

Dando cumplimiento a la resolución No. 3330 del 2013 y la resolución No. 1769 del 2017, el ICA y la Fundación Biopaz, realizan las actividades de erradicación, buscando establecer las medidas fitosanitarias, para prevenir propagación de la enfermedad del moko del plátano y banano en el país.

El subgerente de Protección Vegetal del ICA, Marlon Lucio Torres Burgos, realizó una visita de supervisión a cultivos de plátano de la vereda la Plata, del municipio de Pore, Casanare, para verificar el cumplimiento y el procedimiento usado por funcionarios del ICA y Biopaz.

En la supervisión el subgerente reconoció el trabajo realizado por los funcionarios de la seccional Casanare y Biopaz, socializó con productores la importancia de cumplir con los requisitos exigidos por el ICA, para evitar la diseminación de esta enfermedad u otras de control oficial.

“Todos los productores deben tener claro que la enfermedad del moko puede ser transmitida a través de la semilla, por lo tanto, es importante que las semillas que vayan a plantar en los lotes sea de viveros registrados ante el ICA, para evitar la proliferación por esta vía”, indicó Torres Burgos.

Dentro del procedimiento de erradicación se evidenció la correcta aplicación del protocolo y las medidas preventivas de bioseguridad aplicadas en el proceso.

Con talleres de educomunicación, el Instituto se encuentra sensibilizando a los productores de la región, Dando a conocer la enfermedad, para que puedan identificar los síntomas a tiempo y, de esta manera, tomar medidas de prevención y control para sus cultivos.

Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en el Casanare, recomienda a los productores monitorear sus cultivos permanentemente para detectar el moko, y reportar los casos ante el Instituto, para evitar de esta manera que se vean afectados más cultivos de las 2.920 hectáreas de plátano existentes en el departamento.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar