Destacadasjudicial

8.500 internos podrán solicitar libertad por ley que regula detención preventiva

El Ministro de Justicia, Jorge Londoño, explicó el alcance de la Ley 1760 del 2015 a través de la cual podrían solicitar libertad más de 8.500 personas sindicadas por delitos como inasistencia alimentaria, hurto simple, homicidio culposo, entre otros.

“El año pasado salieron de las cárceles alrededor de 38.000 personas por pena cumplida o porque les resolvieron su situación jurídica. No es que esto vaya a producir, desde mi perspectiva, un problema social, esto es algo normal que debe darse en las democracias”, explicó.

El Ministro indicó que a partir de ahora, los abogados podrán solicitar la libertad ante los jueces y la Fiscalía podrá oponerse o no en cada caso. De manera que la salida de estas personas se daría de manera gradual.

“Tiene tres principios fundamentales: primero, que se aplique la filosofía que dice que la detención debe ser una excepción y no la regla. No solamente está establecido nuestra Constitución sino que la Corte Interamericana Derechos Humanos lo exige”, dijo Londoño.

En segundo lugar, agregó el Ministro, “el hacinamiento de nuestros establecimientos carcelarios exige medidas alternativas; en los últimos 15 o 20 años, la construcción de cárceles ha aumentado el 120% mientras el número de personas internas ha aumentado en más del 300%. Y en tercera medida es un problema económico del Estado colombiano ya que está respondiendo por demandas de alrededor de 22 millones de pesos en pretensiones”, dijo.

El Ministro dejó claro que no podrán salir personas relacionadas con delitos como genocidio, delitos sexuales o contra la administración pública. A estos casos se les dio un año adicional para que se defina la situación jurídica de estas personas.

Al respecto, el jefe de la cartera de Justicia anunció un plan de choque para priorizar y dar celeridad a estos casos.

“Se creó una Comisión de la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia con el fin de que este año todos esos procesos sean estudiados y no tengamos que el año entrante prorrogar otra vez”, indicó Londoño.

JOHANNA ÁLVAREZ / CM&

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?