Connect with us

Chivas del Dia

63 exfuncionarios salpicados por “Otoniel” serán investigados

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz compulsó copias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia para que se investigue una lista de 63 nombres que fueron salpicados por el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, durante sus audiencias en esa jurisdicción.

El documento salió de los pasillos de la JEP el pasado 25 abril e incluye a miembros de la Fuerza Pública, exfuncionarios del Estado y políticos de la talla del actual candidato presidencial, Luis Pérez; el exsenador Miltón Rodríguez Sarmiento; el exdirector del DAS Jorge Noguera Cortes y el exsenador Carlos Cárdenas Ortíz.

Todos ellos, según Úsuga, habrían tenido alguna clase de relación política o logística con los grupos paramilitares de la década del 2000 y algunos, incluso, habrían colaborado con estructuras como el Clan del Golfo hasta octubre del año pasado, cuando se dio la captura de Úsuga.

Los salpicados

La compulsa de copias tiene un total de 17 páginas y contiene apartados textuales de las tres audiencias en las que Úsuga habló ante la JEP: una primera el pasado 23 de marzo y dos últimas el 19 y 20 de abril.

En ellas, según la Jurisdicción, Otoniel hizo afirmaciones “relevantes” que presuntamente demostrarían diversas “asociaciones entre el Ejército nacional, autoridades políticas y terceros con la organización criminal a la que pertenece el testigo y que afectan contra la administración y la seguridad pública”.

Sobre el candidato Luis Pérez, por ejemplo, el exjefe del Clan del Golfo aseguró que el entonces exalcalde de Medellín visitaba constantemente a Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, un exparamilitar que fue condenado a 31 años de prisión por ingreso y distribución de cocaína en Estados Unidos.

“Él (Pérez) iba allá (Urabá) a visitarlo y a colaborarle en cosas de información y apoyo pero no apoyo militar y financiero sino a coordinar en Medellín. Porque cuando estaba en Medellín ellos eran muy allegados, muy amigos, le colaboraban, él decía que era ayudarle a coordinar… pa que la gente de Urabá llegara a la ciudad para irse ubicando en Medellín en el conflicto en esa época”, dijo Úsuga.

Sobre esto, el candidato presidencial negó haber sido amigo de las AUC y haber estado en Urabá entre los años 2003 y 2015, fechas en las que centran las declaraciones de Otoniel. Pese a eso, Pérez no negó haberse reunido con algunos ex . paramilitares de la época. Según él, sí pudo haberse “reunido con desmovilizados del expresidente Álvaro Uribe”, pero “todas esas reuniones eran legales y son hechos que ya fueron investigados por la Fiscalía” sin hallar irregularidades.

De igual modo, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena fueron acusadas de cooperar con dichos grupos armados. Mientras que la primera negó las acusaciones y dijo que confía “en la justicia y sus instituciones” para esclarecer este tipo de circunstancias, la segunda reconoció que “los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes” , por lo que según esa entidad “el hecho es cosa juzgada, y atiende a la responsabilidad personal de funcionarios de la época y no involucra el buen nombre de la institución”.

Otros de los salpicados por Úsuga ya fueron condenados por hechos similares o, incluso, murieron recientemente.

El exdirector del DAS, Jorge Noguera, actualmente paga dos condenas: una de 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, ejecutado por los paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, y otra de siete años por las “chuzadas” ilegales.

Por su parte, el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt –a quien Otoniel acusa de ser cercano al exparamilitar Vicente Castaño–, fue condenado por compra de votos.

En contraste, el exGobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez Suárez, quien supuestamente habría pactado colaboraciones con el Clan del Golfo, murió en marzo de 2020 sin una investigación sobre dicho caso.

Por ahora, será la justicia ordinaria la encargada de analizar las acusaciones del exjefe paramilitar y determinar si dichos políticos y exfuncionarios tienen responsabilidad con la ayuda y financiación a grupos paramilitares.

La lista completa

En sus declaraciones ‘Otoniel’ también mencionó al extinto DAS. “El Bloque Centauros y el DAS el vínculo del lado del Casanare (…) sí había un vínculo bastante con la gente del DAS (…) vínculo únicamente de información, cualquier cosa que necesitaba el Bloque Centauros pasar del lado del Meta hacia Casanare ellos movían las cosas en las camionetas, el DAS”.

Esta es la lista completa de nombres:

1. Luis Pérez Gutiérrez, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de

Antioquia.

2. Miguel Ángel Pinto, Senador de la República.

3. Milton Rodríguez Sarmiento, ex Senador de la República.

4. Carlos Cárdenas Ortíz, ex Senador de la República.

5. Sabas Pretelt de la Vega, ex Ministro del Interior y de Justicia y exembajador.�

6. Jorge Camilo Abril Tarache, ex representante a la Cámara por el Departamento de Casanare.

7. Jorge Noguera Cortes, ex director del DAS.

8. Orlando Rivas Tovar, ex subdirector del DAS.

9. Alan Edmundo Jara Urzola, ex gobernador del Meta.

10. William Hernán Pérez Espinel, ex gobernador de Casanare.

11. Miguel Ángel Pérez Suárez, ex gobernador de Casanare.

12. Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, ex gobernador de Casanare.

13. Heli Cala López, ex gobernador (e) de Casanare.

14. Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, ex director Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (CORPORINOQUIA).

15. Universidad Sergio Arboleda, a quien corresponda.

16. Universidad de Cartagena, a quien corresponda.

17. Ecopetrol, a quién corresponda.

18. Nelson Ricardo Mariño Velandia, ex concejal de Yopal.

19. Narda Consuelo Perilla, ex secretaria de hacienda del departamento de Casanare.

20. Jacobo Rivera, ex secretario de agricultura del departamento de Casanare.

21. Luis García, ex concejal de Yopal.

22. Alirio Castañeda, ex diputado a la asamblea de Casanare.

23. Milton Alvarez, ex diputado a la asamblea de Casanare.

24. Alciaviades Saamanca, ex diputado a la asamblea de Casanare.

25. William Mayorga Suárez, ex policía.

26. Arnulfo Peñuela Marín.

27. José Rodolfo Pérez.

28. Leónidas Ortega.

29. Victor Chávez.

30. Saul Masmelas.

31. José López.

32. Luis López.

33. Marco Tulio Ruiz.

34. Carlos Robles.

35. Carlos Alaque

36. Nicolás Arenas.

37. Luis Mesa Ballesteros.

38. Jaime Humberto Afanador.

39. Eduardo Cabrera.

40. Sergio Alonzo Buron Gelvez.

41. Miguel Antonio Orjuela.

42. Luis Fernando Escobar.

43. Oscar Fernando González.

44. Raúl Patiño.

45. Manuel Corredor.

46. Alexander Ramírez.

47. Cesar Suarez.

48. Leonardo Martínez.

49. Orlando Quintero.

50. Jorge Cardoso.

51. Jose Samudio.

52. Fernando Zabaleta.

53. William Mendoza.

54. Marco Aurelio, alias curro.

55. Juan José Suba.

56. Fabiáno Gil.

57. Libardo Holguin.

58. José René González.

59. Mildre Preciado.

60. Oscar Jiménez.

61. Santiago Marín.

62. Nilson Gamez.

63. Orlando Vesga.

Siguenos en twitter

En Tendencia