Connect with us

Casanare

61 vehículos para atender 6 mil kilómetros de vías tiene Casanare

Published

on

En debate de control político el secretario de Obras dijo que es imposible llegar a todo el departamento

En el desarrollo del control político que se realizó hoy  a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, los diputados destacaron y a su vez encomendaron proyectos de gran importancia para el desarrollo del Departamento.

Héctor Miguel González Lozano, jefe de cartera de esta dependencia, dio a conocer en su informe el avance de metas del Plan de Desarrollo, dentro de las cuales se resaltaron obras en Sácama y La Salina como la gasificación, la Plaza de Mercado y el Palacio Municipal. Además, proyectos en Tauramena como el puente sobre el río Cusiana, (entre esta jurisdicción y Aguazul), la Subasta y  la Planta de Beneficio Animal.

Los diputados enfocaron sus requerimientos en temas puntuales como la pavimentación de vías terciarias, teniendo en cuenta que este es un requisito indispensable para impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida  de las comunidades rurales.

González Lozano manifestó que Casanare cuenta con 6.007 kilómetros de vías distribuidos en 4.887 terciarias y 1.126 secundarias, “es humanamente imposible llegar a todos los rincones con los 61 vehículos que tenemos en el Banco de Maquinaria” adujo el funcionario.

Frente a esto el presidente de la Asamblea, Homero Abril Hurtado, extendió la petición para que se trabaje en un diagnóstico, con el fin de precisar sobre el mantenimiento y fortalecimiento de dicho Banco de Maquinaria. Añadió además, que es obligación de las compañías petroleras compensar y contribuir con el  mejoramiento de las vías en los sectores donde hacen presencia.

Por su parte, el corporado Jaime Montañez realizó el llamado para que se aproveche la maquinaria con la que se cuenta y se realicen trabajos de mantenimiento sobre las vías, en aras de prever las consecuencias de la ola invernal.

De otro lado, el diputado Wilmar Cuevas se refirió al proyecto de gasificación en Aguazul, “el servicio en este municipio depende de Tauramena y el transporte desde allí,  le genera más costo a los usuarios. Mientras tanto el CPF de Cupiagua quema gas todos los días y pese a que existe una orden del Tribunal, aún no se ha logrado que gran parte de los sectores rurales puedan contar con este servicio” resaltó.

Adicionalmente, el vicepresidente de la DUMA, Felipe Becerra, se unió a la solicitud de gasificación para los sectores rurales del Departamento y encomendó, entre otras, la obra de protección del Río Cravo Sur, como puerta de entrada al proyecto turístico del Malecón.

Finalmente, Abril Hurtado destacó proyectos como la Subsede del SENA en Paz de Ariporo y reiteró su voz de protesta  frente al retraso del proyecto de construcción de un nuevo Hospital  para esta jurisdicción.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia