Connect with us

Casanare

596 excombatientes fueron reintegrados a la vida civil en Casanare

Publicado

on

Paola Condía, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de Casanare

596 excombatientes desmovilizados acaban de terminar su reincorporación a la vida civil, culminando una ruta educativa donde realizaron sus estudios primarios, secundarios, han accedido a la formación complementaria técnica y tecnológica del Sena, cuentan con nuevos empleos y generan recursos desde la legalidad.

Según el balance brindado por Paola Condía, directora de la Agencia para la Reincorporación y  la Normalización, el noventa por ciento de la población de excombatientes asignada al departamento ya se encuentra reintegrada y actualmente se realiza un proceso de pos acompañamiento a los 596 desmovilizados.

Paola Condía directora de dicha agencia, manifestó que en la actualidad se trabajan 59 ideas de negocios, y 677 personas realizaron su servicio social durante los últimos meses

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización brinda un balance sobre la actividad realizada en Casanare acerca de las capacitaciones a ex combatientes del departamento.

Comentar

Casanare

Yopal tendrá consejo de seguridad con presencia del Ministro de Defensa

En la actividad también harán presencia El Defensor del Pueblo y el Director Nacional de Migración Colombia

Publicado

on

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, sostuvo una reunión con Jairo García Guerrero, Viceministro de Defensa Nacional.

En la actividad Castro expuso las necesidades de la ciudad en materia de orden público, como consecuencia de la gestión se logró concretar un consejo de seguridad para avanzar en diversas iniciativas que permitan entregar resultados contundentes para esta problemática.

El consejo de seguridad está previsto a realizarse en la primera semana del mes de noviembre y contará con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis y demás autoridades competentes.

Durante dicho consejo de seguridad la Administración Municipal abordará 2 temáticas principales:

El creciente retorno de migrantes extranjeros a la capital del Casanare, lo que agudiza aún más la problemática social que se vive en diversos puntos de la ciudad y como segunda problemática, el preocupante aumento de casos de hurto mediante la modalidad de raponazo donde las víctimas son principalmente mujeres.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Centro Administrativo de Pore ya tiene los recursos asegurados

Publicado

on

A través del trabajo conjunto del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y la alcaldesa Cristiana Guarnizo, se logró la gestión de  $11 mil 200 millones ante el Ministerio del Interior, para la construcción del centro administrativo municipal de Pore.

Para hacer realidad esta obra, el Gobierno nacional aportará el 80 por ciento de los recursos, el 18 por ciento lo asumirá la Gobernación de Casanare y el 2 por ciento restante la Alcaldía municipal.

«Con el apoyo a este importante proyecto el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, sigue demostrando que es el gobierno amigo de los casanareños, y sigue ratificando su compromiso con el departamento, para alcanzar el progreso y desarrollo que anhelamos», expresó el gobernador.

Esta es una obra representativa para el municipio histórico del norte de Casanare, que se enmarca dentro de los compromisos del Bicentenario, que apunta a los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente en el aporte que brinda al cambio climático, porque se trata de una  edificación en barro, lo que reduce el calentamiento global, según lo expresado por la alcaldesa.

«Es de destacar que la infraestructura se va a desarrollar con técnicas ancestrales, tendiendo en cuenta el apoyo que va a brindar el Ministerio de Cultura, con el que se adelanta un taller escuela donde los jóvenes están aprendiendo a construir en tapia pisada», anotó Guarnizo.

Con la construcción del centro administrativo municipal, se apuesta a posicionar a Pore dentro de los municipios de la red de pueblos patrimonio histórico y a fortalecer el turismo local y departamental.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Hato Corozal, se “raja” en la auditoría de la Contraloría Departamental

Publicado

on

En un hecho sin antecedentes, el municipio de Hato Corozal, por primera vez es motivo de una auditoría por parte de la Contraloría Departamental de Casanare, que encontró en el ejercicio, un resultado con deficiencias, con baja calidad del control fiscal y presuntos incumplimientos de las normas contractuales.

Así se lee en el informe final de auditoría de la Contraloría Departamental de Casanare, donde se establece que la vigencia auditada corresponde al último año del periodo institucional 2016-2019, que tuvo como dificultad, que los funcionarios de la actual administración son nuevos y no conocen en detalle situaciones de funcionalidad de la anterior administración, hecho que dificultó la deducción sobre las fortalezas y falencias de los procesos que se adelantan.

Se destaca en este informe, que la Alcaldía de Hato Corozal no ha sido objeto de auditorías en años anteriores, razón por la cual no se presenta seguimiento a planes de mejoramiento y/o similares.

En cuanto a la evaluación del control interno en la Alcaldía de Hato Corozal, la Contraloría Departamental, la aprecia con un resultado “con deficiencias”, a pesar que la administración cuenta con mecanismos de control institucional, pero éstos no son eficaces por situaciones de operatividad y ajuste de las normas que regulan el control fiscal; lo anterior, conlleva a calificar la calidad del control fiscal interno, aplicado a los asuntos auditados como “Baja” y su eficacia como “Deficiente”.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría Departamental de Casanare constituyó 10 hallazgos administrativos de los cuales 2 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 1 incidencia fiscal.

Aclaró la Contraloría Departamental, que el municipio de Hato Corozal, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la fecha de notificación del informe, elaborará y presentará un plan de mejoramiento para subsanar las falencias administrativas, entre otras, relacionadas con la publicación oportuna de contratos y el cumplimiento de la gestión ambiental, pues de acuerdo al informe, el municipio no cumple con la asignación mínima de los ingresos corrientes destinados al medio ambiente.

Del resultado obtenido por el municipio de Hato Corozal para la vigencia 2019, se concluye que es necesario un esfuerzo mayor por parte de la administración para mejor el indicador de desempeño institucional, ya que se está por debajo del 50% del valor máximo del mismo, situación que es concordante con el resultado obtenido en la evaluación de riesgos y controles, la cual arrojó una calificación final del control interno “con deficiencias”.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia