Chivas del DiaGeneralessaludSociales

52 nuevos casos de Hepatitis A se reportan en Casanare

La Hepatitis A es una enfermedad considerada como inmunoprevenible, es decir, prevenible con vacunación.

En Casanare, el año anterior se presentaron 7 casos en distintos municipios, y en el presente año van  reportados  52 al sistema de información Sivigila, administrado por el área de Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental.

Los municipios que reportan casos de Hepatitis A son: Villanueva con 20 casos, Yopal con 20, Tauramena con 9  y Paz de Ariporo con 3 casos.

La entidad recuerda a la ciudadanía que la Hepatitis A, se transmite por agua o  alimentos contaminados, “una persona con la enfermedad  que manipula alimentos y no hace la desinfección adecuada de los mismos, puede transmitir la enfermedad al resto de su familia” afirmó Liliana Zuleta, referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, quien agregó que se han detectado casos que corresponden a unos brotes de tipo familiar y otros aislados.

La Secretaría de Salud Departamental adelanta algunas acciones para identificar virus en agua en algunos municipios, realizando las pruebas requeridas para tal fin, sin que a la fecha se hayan confirmado. Sin embargo, recomienda consumir siempre agua potable, para ello se debe hervir, para lograr que sea apta para el consumo humano.

Liliana Zuleta, hizo también un llamado a los habitantes de las laderas de los ríos, para evitar que las heces fecales contaminen las aguas, las cuales pueden ser utilizadas por otros habitantes del sector, para la preparación de alimentos.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar