Connect with us

Chivas del Dia

5 muertos en un tiroteo en un periódico de Maryland EEUU

Published

on

Cinco personas murieron este jueves y otras más resultaron heridas durante un tiroteo en el edificio del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland.

CNN

Un hombre armado abrió fuego a través de la puerta de vidrio de la sala de redacción y les disparó a varios empleados, según publicó en su cuenta de Twitter Phil Davis, un reportero del periódico.

Hay dos personas heridas de gravedad.

Una de las víctimas mortales es el editor del periódico Rob Hiaasen, según le dijo su hermano Carl Hiaasen al diario The Washington Post. Hiassen había trabajado previamente para los periódicos The Baltimore SunThe Palm Beach Post. También fue presentador de noticias y reportero de varias estaciones de radio, según su biografía en el sitio web del Capital GazetteLlegó a este último medio en 2010, cuando lo contrataron como editor asistente.

Las otras víctimas son:

  • Wendi Winters: publicaciones especiales
  • Rebecca Smith: asistente de ventas
  • John McNamara: redactor
  • Gerald Fischman: editor de la página editorial

Un hombre se encuentra bajo custodia y es considerado sospechoso del tiroteo. Fue identificado como Jarrod Warren Ramos, según múltiples fuentes de las agencias de seguridad.

Ramos tiene un vínculo con el periódico: en 2012 presentó una demanda por difamación contra el medio, pero el caso fue desestimado.

El supuesto atacante, descrito como un hombre blanco en sus 30 años, entró al edificio del periódico con una escopeta y buscó posibles víctimas mientras atravesaba el nivel inferior, relató el jefe en funciones del condado de Anne Arundel, William Krampf. Y añadió que se trató de un ataque dirigido y que la intención del sospechoso era causar daño.

Sin embargo, Krampf aclaró que la policía no tiene conocimiento acerca de si el sospechoso intentó atacar a alguien en particular ni puede confirmar si conocía a algún empleado del periódico. «Esta persona estaba preparada para disparales a las personas», indicó.

Las huellas dactilares del sospechoso parecían haber sido alteradas, lo que dificultó su  identificación, según le revelaron a CNN dos fuentes del orden público. Finalmente, se llegó a su nombre con software de reconocimiento facial, detalló una de las fuentes.

Se escondió debajo de un escritorio

Una fuente policial le dijo a CNN que el sospechoso inicialmente se negó a cooperar. Y agregó que no tenía documento de identidad cuando fue detenido.

Las autoridades le dijeron a CNN que el tiroteo fue interrumpido por agentes, quienes llegaron dentro de los 60 segundos posteriores a los disparos, según el gobernador de Maryland. Las autoridades evacuaron aproximadamente a 170 personas del edificio.

El sospechoso fue encontrado escondido debajo de un escritorio, dijo el funcionario del condado Steve Schuh a Wolf Blitzer de CNN. Schuh también señaló que el sospechoso no está siendo «especialmente comunicativo» con la policía.

Cuatro de las cinco víctimas mortales fallecieron en la escena. La quinta persona, quien recibió un disparo en la parte superior del cuerpo y en un brazo, murió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dijo Schuh.

Capital Gazette pertenece al grupo del Baltimore Sun.

Annapolis es la capital del estado de Maryland y allí se encuentra la Academia Naval de Estados Unidos.

El periódico recibió amenazas

Krampf también reveló que el periódico recibió amenazas en redes sociales. «Sabemos que se enviaron amenazas al Gazette a través de redes sociales», señaló.

La policía se encuentra tratando de confirmar quién habría enviado las intimidaciones, añadió Kramp. Y aseguró que algunas de ellas se realizaron este jueves.

«No hay nada más aterrador»

El periodista Phil Davis también tuiteó: «No hay nada más aterrador que escuchar que varias personas reciben disparos mientras estás debajo de tu escritorio y luego oyes al atacante recargar (el arma)».

En una entrevista posterior con The Baltimore Sun, Davis relató que la sala de redacción «parecía una zona de guerra». Explicó que él es un periodista que cubre noticias policiales, por lo que escribe sobre este tipo de noticias «de tiroteos y muertes todo el tiempo». Sin embargo, aseguró: «Por mucho que trate de articular lo traumático que estar escondido debajo de tu escritorio, no lo sabrás hasta que estés allí y te sientas indefenso».

Pese al tiroteo, el Capital Gazzette no dejará de publicar su edición diaria. Múltiples empleados de la redacción, así como otros reporteros de la empresa matriz The Baltimore Sun trabajan en historias para la edición de este viernes.

«Puedo decirles esto: mañana vamos a sacar un periódico», escribió el reportero Chase Cook. Joshua McKerrow, delBaltimore Sun tuiteó que está trabajando con Cook y otro periodista, Pat Ferguson, en un plan de cobertura.

Además, gran cantidad de periodistas, tanto de salas de redacción rivales de Maryland como de otros en todo el país, han ofrecido ayudar de la forma que puedan.

Reacciones

Por su parte, el presidente Donald Trump envió sus «condolencias y oraciones» a las víctimas y sus familias.

La primera dama Melania Trump publicó en su cuenta de Twitter que la violencia ocurrida hoy en el Capital Gazette fue «trágica y malvada». Envió sus condolencias y oraciones a los familiares, amigos y colegas de las víctimas.

Continue Reading

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia