Connect with us

Generales

Ni monseñor se salva por falta de agua

Publicado

on

Monseñor Misael Vacca Ramírez, fue el encargado, como garante de la Mesa de diálogo, de dar a conocer el comunicado que firmaron ciudadanos y representantes del Gobierno. Lea el acuerdo.

El obispo de Yopal, monseñor Misael Vacca Ramirez, dijo que él ha sido como ciudadano uno d elas afectados por el agua. Pidió a la comunidad que ayude a solucionar la crisis y rodear a las instituciones en este momento difícil.

El acuerdo

1. Ante la desconfianza general del pueblo sobre el uso inapropiado de los recursos para realizar todas las obras de estudio, diseño y construcción del acueducto de Yopal el asesor de la Procuraduría delegada General para Asuntos Territoriales y la Procuraduría Regional tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

2. La Gobernadora encargada del Departamento, Julieta Gómez de Cortez, garantiza el análisis de bombeo de los pozos profundos y se revisará el caudal con la veeduría técnica de la Ciudadanía; de no aprobarse los recursos mínimos del consejo técnico del Viceministerio de Aguas, se liquidará unilateralmente el convenio 1313 del año 2013, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y se verificará las condiciones expedidas por Planeación Nacional para el aplazamiento de 22 mil millones de pesos, de no cumplir con estos condicionamientos se procederá a la liquidación del convenio y los recursos serán dirigidos a la construcción del sistema de acueducto definitivo.

3. El Gobierno Nacional en cabeza del Viceministerio de Aguas, hará un pronunciamiento a la Diócesis sobre las determinaciones y acuerdos que se concreten de esta acta.

4. Se suscribirán los contratos de obra pública como los estudios, diseños de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de planta de tratamiento de agua potable para la Ciudad de Yopal con una proyección de crecimiento a mínimo 30 años.

5. La Administración Municipal hará la gestión ante Corporinoquia para la utilización de los pozos profundos públicos y privados en el Municipio de Yopal

6. A corto plazo se suministrará agua a través de 60 carro tanques, conseguidos 20 a través de Ecopetrol, los carros entrarán en operación en menos de 24 horas.

7. La Alcaldía se compromete a destinar 600 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para atender la contingencia, entre carro tanques, combustibles y demás.

8. 200 plantas portátiles para tratamiento de agua las cuales serán ubicadas en los antiguos pozos profundos.

9. Para la vereda la Vega y la Guamalera se destinarán 5 carro tanques de agua.

10. Socialización de la construcción de la planta modular que se instalará en la vereda “La Vega” con la comunidad de El Morro.

11. Se conformará una comisión conciliadora entre la Administración Municipal, la Gobernación de Casanare, Procuraduría y Policía Nacional para solucionar amigablemente con la Fiscalía General de La Nación la situación jurídica de los implicados en los desórdenes de la movilización.

12. Se solicita a la Procuraduría y La Superintendencia de Servicios Públicos la revisión del cobro por suministro de agua potable.

13. La Administración Municipal y La Empresa de Acueducto, se comprometen a entregar en 6 meses los estudios y diseños del sistema final para el acueducto de Yopal, se realizará otro si, al plazo que se había acordado inicialmente con el contratista.

14. La Procuraduría Regional ha enviado 25 expedientes a Bogotá sobre las acciones y omisiones que se han dado desde el pasado 29 de mayo de 2011 cuando se destruyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable, los resultados de la investigación serán presentados oportunamente por la Procuraduría ante los medios de comunicación.

Soluciones a mediano plazo

15. La construcción de un paso directo de agua, si es aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el apoyo de Equion, para mantener agua clorada como reservorio, la cual será utilizada para uso doméstico mas no para consumo humano, la propuesta debe ser aprobada la Secretaría de Salud , Superintendencia de servicios públicos y Entes de control.

16. Construir una planta modular antes de 4 meses, en la Vereda la vega, antes de 4 meses.

17. El Alcalde de Yopal realizará la inscripción del Municipio al Plan Departamental de Aguas, y una vez esta esté inscrita se hará la veeduría de los recursos por parte de la Nación.

18. El Viceministro de Aguas garantiza que la afiliación al Plan Departamental no se comprometerán vigencias futuras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo mantendrá su autonomía administrativa y financiera, los subsidios continúan siendo manejados por el Municipio; el Gobierno Nacional se compromete con la construcción del sistema definitivo de acueducto para la Ciudad de Yopal.

19. Una vez entre el Municipio al Plan Departamental de Aguas, contará con 170 mil millones de pesos para el acueducto de Yopal.

Soluciones a largo plazo

20. Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, los recursos a ejecutar son del Gobierno Nacional con la veeduría de los ciudadanos.

21. Los estudios, diseños de la nueva planta de tratamiento serán entregados al Gobierno Nacional, y este será el responsable de la Administración de recursos y construcción de la obra para una solución definitiva; una vez construida será entregada a la Empresa de Acueducto para la operación.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia