Connect with us

Colombia

442.426 venezolanos están bajo condiciones irregulares en Colombia

Published

on

El Gobierno brindará medidas temporales de regularización migratoria a quienes realizaron el registro

Finalizado el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia – RAMV, que estuvo durante dos meses disponible y que permitió realizar una caracterización sociodemográfica de la población venezolana que se encuentra en Colombia, se determinó que en todo el país se encuentran 442.462 venezolanos de manera irregular en los últimos 16 meses.

De acuerdo con la información entregada por el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el Gobierno expedirá algunas normas que garanticen la regularización migratoria y acceso a servicios básicos para esta población.

“Gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Personerías Municipales, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías y gobernaciones, entidades del Gobierno nacional como el SENA y la cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), logramos hacer un proceso transparente y detallado que nos permite tener la radiografía de una población que se encuentra de manera irregular en el país, a la que se le ofrecerán medidas de regularización migratoria”, aseguró Felipe Muñoz.

Según informó el Director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia – RAMV se desarrolló en 1.019 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país. Contó con el apoyo de 23 entidades del orden nacional, departamental y municipal y el trabajo de 1.210 personas trabajando.

El total de personas registradas, conforman 253.575 familias venezolanas, 118.709 son Niños, Niñas y Adolescentes, entre los que se encuentran 50.729 NNA entre 0 a 5 años; y además 33.994 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afro descendientes.

De acuerdo con los resultados del RAMV, se evidenció que del total de los 30 departamentos y 413 municipios de todo el país donde se realizó el Registro, el fenómeno migratorio que vive Colombia es de mayor impacto en los departamentos de frontera, Bogotá y la Costa Caribe. Adicionalmente existen 4 municipios con un fenómeno migratorio de mayor complejidad: En Villa del Rosario del total de la población, el 23% son venezolanos irregulares, seguido de Arauca con un 17%, Maicao con 16% y Puerto Carreño con 8%.

El Director de Migración Colombia Christian Krüger, indicó que a la fecha hay 376.572 en condición regular, de los cuales 181.472 venezolanos tienen permisos especiales de permanencia- PEP, para trabajar de manera formal y se encuentran ubicados en Bogotá (41%), Antioquia (14%) y Atlántico (8%).

Por lo tanto, entre los venezolanos en condición regular (376.572), más los venezolanos irregulares identificados en el RAMV (442.462), suman 819.034. A esta cifra se suman los 250.000 colombianos retornados. Es así como más de un millón de personas han llegado al país en los últimos 16 meses desde Venezuela.

Al finalizar, el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos entrega al próximo Gobierno un proceso claro sobre el fenómeno migratorio en Colombia, con cifras y detalles sociodemográficos de la población en condición irregular, recursos de cooperación internacional que serán desembolsados próximamente y reglas para seguir avanzando en una política de manejo de este fenómeno migratorio.

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Chivas del Dia

Por falta de camas en Medellín médicos deben elegir quién ingresa a UCI

Published

on

La situación en la capital de Antioquia es delicada, hasta el punto que los médicos deben elegir quién ingresa a UCI y quién no.

Los últimos días, el alto número de contagios ha llevado a que las unidades de emergencias lleguen al tope. Tanto así que varias ciudades de Colombia regresaron al encierro total este fin de semana con el fin de mitigar la pandemia.

Sin embargo, desde hace varios días Medellín, tuvo que adelantar estas medidas debido a que en la capital el aumento de contagios se logró de manera vertiginosa. Tanto así que los médicos bajo presión han tenido que priorizar el ingreso de pacientes a las UCI y dejar a otros fuera de esta.

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, dijo que la situación es alarmante. “Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético”. Lo que quiere decir que se debe elegir mediante protocolo quién ingresa a UCI y quién no. “Esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, apuntó el galeno.

Lo que en el gremio médico se conoce como triage ético, comenzó a aplicarse en los hospitales de la capital de Antioquía. Un hecho que genera presión y angustia al personal de salud, sumado a las largas horas de trabajo y estrés que se vive por cuenta de la pandemia.

Por su parte Antioquia se mantiene en toque de queda desde el jueves 15 de abril, hasta el 19 de abril. Además las medidas de pico y cédula y ley seca se mantienen en pie, hasta esta misma fecha, esto con el fin de reducir los contagios.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señala que el departamento está pasando por el momento más complejo de la pandemia. También dijo que “ayer estuvimos en reuniones todo el día con los representantes de la salud, con los alcaldes del departamento y con los empresarios, con el fin de definir nuevas medidas restrictivas“.

Asimismo, el gobernador dijo que la ocupación de camas sigue por encima del 75%. Sin embargo, enfatizó que ya se lograron habilitar 1.380 camas. De igual manera, se sigue avanzando en el montaje de camas de cuidados respiratorios.

Vale la pena resaltar que a pesar de que se habilitaron nuevas camas, la situación es compleja.

El viernes pasado se presentaron 4000 casos, la cifra más alta que se ha registrado en toda la pandemia.

En cuanto a las vacunas, el Gobernador manifestó que se han aplicado un alto número de estas para el talento humano en salud y para adultos mayores. Se espera que la aplicación de Sinovac se active desde este lunes.

Este domingo fue una de las cifras más altas de contagio en los últimos meses en Colombia, se conocieron 17.483 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Con este nuevo número, ya son 77.828 los casos activos que se están tratando en Colombia. Respecto a la cifra de muertos, 281 personas fallecieron a causa del virus.

Por su parte en Antioquia se han adecuado varias camas para UCI y los pacientes que no se pueden atender en estos hospitales están siendo trasladados a otras ciudades con ayuda de la Fuerza Aérea.

Varias ciudades del país han registrado altas cifras de contagio llevando a que se apliquen medidas restrictivas con el fin de evitar que la curva de contagios siga creciendo. Sin embargo, no solo la salud preocupa a los colombianos, también la economía que se ve afectada por este tipo de encierros, sobre todo el comercio formal e informal.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

Gaula Policía capturó en Tame a alias «Alberto» presunto integrante de disidencias

Published

on

A través de un trabajo desarrollado por el GAULA Policía adscrito al departamento de Policía Casanare, en coordinación con la seccional de tránsito Arauca y GAULA Ejército y Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de Alias “Alberto” en zona urbana el municipio de Tame.

A través, de actividades de control mediante la solicitud de antecedentes se verifico que el ciudadano era requerido mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y varias anotaciones por rebelión.

El capturado, se desempeñaba como comandante de escuadra y jefe financiero del grupo armado organizado residual SE-28, quien a su vez es señalado de la distribución de panfletos extorsivos a ganaderos, contratistas, empresarios y arroceros del departamento, a quienes les hacía exigencias económicas que oscilaban entre los 10 y 15 millones de pesos para no atentar en contra de la vida e integridad de sus víctimas o propiedades.

El Departamento de Policía Casanare invita a la comunidad a continuar denunciando estos actos delictivos que nos permitan seguir trabajando articuladamente para afectar estas estructuras que delinquen en el departamento.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia