Chivas del Diachivas politicasPolítica

4 acuerdos para el cierre de brechas sociales deja cumbre de gobernadores 2020

Con el apoyo de los gobernadores, Colombia habrá registrado al cierre de 2020 la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años y erradicado 130 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Con el propósito de lograr que Colombia avance en el cumplimiento de metas y retos comunes para llevar más equidad, legalidad y emprendimiento a los territorios durante el año 2020, el Gobierno Nacional con el concurso de la Federación Nacional de Departamentos entregó a los 32 gobernadores del país toda la oferta institucional del Estado y suscribió 4 pactos y convenios en temas de salud, educación, lucha contra la corrupción y formalización de tierras y desarrollo del campo, en el marco de la Cumbre Nacional de Gobernadores: Pacto 2020, “más cerca de las regiones”.

Se trata del pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del Estado, la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: ‘Alimentos para Aprender, el memorando de entendimiento para la titulación de predios y el desarrollo agropecuario y la firma del pacto la trasparencia e integridad en las administraciones departamentales.

Durante el acto de clausura de la Cumbre, el presidente de la República, Iván Duque, acompañado por el gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Ramiro Barragán, y el director de la FND, Carlos Camargo Assis, le envió un mensaje de unidad a los 32 gobernadores para trabajar desde los territorios por el bienestar de las comunidades y el cierre de brechas sociales.

“Mientras yo sea el presidente de Colombia seré siempre el más feliz visitando las regiones y trabajando con ustedes en el terreno. A cada uno de ustedes los considero mis coequiperos, aquí no hay libretos y les hablamos con sentimiento y conociendo cada una de las regiones y sus necesidades, quiero el éxito de ustedes porque el éxito de ustedes es el éxito de nuestro país y como presidente trabajare así, sin ningún distingo político porque Colombia tiene que salir de las divisiones anacrónicas y pensar como Nación”, destacó el presidente Duque.

El director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, celebró las alianzas estratégicas que se han logrado en los últimos años con las diferentes entidades del Estado para aportarle a la autonomía y la descentralización, así como también destacó los acuerdos y compromisos adquiridos en el marco de la Cumbre.

“Este ha sido un evento para discutir problemáticas recurrentes y tratar de abordarlas con perspectivas distintas a las tradicionales a ver si logramos que dejen de ser problemáticas y se vuelvan logros confiables de gobierno. En este segmento hay que mencionar por ejemplo el PAE, o las dificultades fiscales para asumir obras impostergables o los problemas comunes, como el calentamiento global, la crisis migratoria, o la seguridad de los líderes sociales, que deberíamos enfrentar juntos a través de acciones concertadas en nuestros planes de desarrollo”, anotó el director de la FND.

En líneas generales, el pacto por la transparencia en el sector salud busca el compromiso de los gobernadores para seleccionar personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia, contribuir a mejorar los indicadores de ‘AiHospital’ para que la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías se traduzca en mejor calidad y servicios para los ciudadanos y finalmente proteger los recursos de la salud y su administración responsable, transparente y eficaz.

En cuanto al anunció de la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: ‘Alimentos para Aprender’, se busca promover la transparencia en la contratación, la eficiencia en la financiación, la ampliación de la cobertura, garantizar la continuidad, calidad e inocuidad de la alimentación escolar durante todo el calendario escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

El memorando de entendimiento marco entre la Agencia Nacional de Tierras, la Federación Nacional de Departamentos, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se fijó el compromiso de construir una política pública desde los territorios, con el fin de generar condiciones que fomenten la seguridad jurídica, el desarrollo agropecuario y la calidad de vida de la población rural, mediante una adecuada planeación y operación técnica, jurídica y social que atienda a las particularidades territoriales.

Al termino de la Cumbre se invitó a los gobernadores a contribuir en el logró de los retos en materia de seguridad para que Colombia durante el año 2020 registre la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años y erradique 130 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito en todo el territorio nacional. Así mismo, se hizo un llamado para alimentar el texto de la reforma electoral que se presentará el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República, a fin de que los mandatarios regionales sean garantes en la transformación del sistema electoral y se garantice la transparencia en las próximas contiendas.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar