Connect with us

Arauca

$30 millones de recompensa por información sobre secuestro de mamá y hermano de exalcalde Arauca

Published

on

Cuatro delincuentes armados los presionaron para salir de su casa y obligarlos a subir a un carro en el que, se presume, los llevaron hasta territorio venezolano. El exalcalde pide que los dejen libres, aun más, si se tiene en cuenta sus edades, 80 y 50 años, y la necesidad de medicamentos.

INFOBAE

Cerca del mediodía de este 24 de noviembre, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, anunció una recompensa de 30 millones de pesos para quien dé información sobre los autores del secuestro de María Guillermina Bello y Manuel Alexis Bello, madre y hermano del exalcalde de la capital de Arauca y exrepresentante a la Cámara por el partido Centro Democrático Luis Emilio Tovar Bello.

El secuestro se llevó a cabo en la mañana de este martes en el barrio Cocoras, del municipio de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. De acuerdo con los familiares de las víctimas, cuatro hombres armados llegaron a su vivienda para sacarlos a la fuerza y hacerlos subir a un vehículo Mazda 323, con placas de Bucaramanga, donde los trasladaron.

Una de las hipótesis de las autoridades es que los familiares de Luis Emilio Tovar Bello fueron trasladados a la localidad de Apure, en el estado venezolano de Amparo, pues el carro fue hallado en el sector de Cabañas del río, cerca del límite con el vecino país. Además, según las declaraciones dadas, el acento de los secuestradores, era el propio de la población migrante.

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe diera a conocer vía Twitter el secuestro, fue el propio Luis Emilio Tovar Bello quien denunció a Noticias Caracol lo sucedido. Lo que más le preocupa al exalcalde es el estado de salud de su mamá, de 80 años, quien tiene que tomar los medicamentos Exforge HCT y Furosemida, y de su hermano, de 50, quien requiere Losartán.

“Mi mamá no es culpable de mi posición política y de mi forma de pensar. Mi mamá no es culpable de eso, por favor, dejen en libertad a una persona que está enferma. Están acelerándole la muerte a mi señora madre”, clamó el exalcalde a los perpetradores del secuestro, frente a las cámaras del medio de comunicación.

Exalcalde Luis Emilio Tovar Bello. (Cortesía)

Exalcalde Luis Emilio Tovar Bello. (Cortesía)

Luis Emilio Tovar Bello, quien fue investigado por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades en contrataciones durante su alcaldía (2012-2015), aseguró que por sus posiciones políticas durante años fue “amenazado por la guerrilla”, pero que, desde que reside en Bogotá, no ha recibido amenaza alguna.

Sobre el caso, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, dijo a Caracol Radio que, “Situaciones como esta no podemos seguir viviendo los araucanos, ningún ciudadano merece vivir un hecho como este. Quiero decirle al ex alcalde Luis Emilio y a toda su familia que las autoridades adelantan una investigación exhaustiva que permita dar con el paradero de los captores de sus familiares.

Arauca

Disidencias de las Farc causaron daños con explosivo detonado en Puerto Jordán, Arauca

Published

on

Tropas del Ejército Nacional que realizaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca, reaccionaron oportunamente cuando delincuentes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 10, compañía Uriel Londoño, atacaron de manera cobarde a la población civil con artefactos explosivos improvisados.

Los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán; desafortunadamente una cuarta rampa sí alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial.

Los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector.

El Ejército Nacional rechazó este acto terrorista y denunciará ante organismos nacionales e internacionales esta clara violación a los derechos humanos  e infracción al derecho internacional humanitario cometido por este grupo armado organizado residual en el departamento de Arauca.

Las operaciones militares se reforzarán en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este ataque.

De igual manera, se invita a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 la presencia de personas extrañas en sus comunidades, para que se continúen adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos terroristas.

Continue Reading

Arauca

Ejército Nacional apoya el regreso a clases en el municipio de Saravena

Published

on

Con el objetivo de que niños y niñas del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, Arauca, puedan realizar un retorno seguro a clases, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro en un trabajo realizado con la población que fue convocada por la Junta de Acción Comunal, realizaron una jornada de limpieza y desinfección de la Institución Educativa Antonio Nariño, único centro educativo de ese lugar.

Para el desarrollo de esta estrategia sanitaria, se dispuso de personal militar, con el fin de cambiar sus rutinas diarias y con mangueras, escobas y jabón, se logrará la desinfección de aulas y pupitres de los más de 30 niños que asisten a esta Institución Educativa.

El centro poblado de Puerto Nariño fue uno de los afectados durante esta ola invernal, quedando casi en su totalidad inundadas sus viviendas, generando todo el apoyo del Ejército Nacional quien ha venido trabajando con la comunidad para poder recuperar las actividades normales en esta localidad del municipio de Saravena.

El Ejército Nacional continuará trabajando de manera articulada con entidades públicas y privadas como las Juntas de Acción Comunal, la Gobernación de Arauca y las alcaldías, con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para una reactivación escolar segura.

Continue Reading

Arauca

En Arauca una mujer trans fue secuestrada y torturada

Published

on

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra de Teófilo Ramón Ceballos y Óscar Fabián Colmenares Correa, presuntos responsables de agredir física y verbalmente a una mujer transgénero.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los hechos ocurrieron en el barrio Unión, del municipio de Arauca este 5 de junio a las 10 de la noche, cuando los hoy procesados al parecer abordaron a la víctima y mediante engaños la habrían llevado hasta un lote en construcción. Se presume que allí, luego de amenazarla con armas de fuego, la amordazan de pies y manos para golpearla e insultarla.

Según la denuncia instaurada por la víctima, quien estuvo retenida en contra de su voluntad por más de cuatro horas, durante el ilícito, supuestamente Ceballos y Colmenares Correa le gritaban que debía aprender a vestirse como hombre y, al ver que ella tenía su cabello largo procedieron a cortárselo.

Posteriormente habría sido despojada de su ropa y forzada a bañarse en agua fría, mientras, según la declaración, era golpeada en su cabeza y rostro.

Además, se estableció que, luego de que la mujer logró desatarse y huir hacia su residencia, al parecer llegaron los presuntos agresores a ese lugar a continuar con las agresiones.

Tras los llamados de auxilios de los familiares, los procesados fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, con el apoyo de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) quienes adelantaron los actos urgentes.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de tentativa de transfeminicidio (identidad de género) agravado, en concurso con secuestro simple y tortura, tras la presentación de informe pericial de clínica forense practicado con la aplicación del protocolo de Estambul y emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Los hombres no aceptaron su responsabilidad y fueron trasladados a la cárcel de esa ciudad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia