Connect with us

Arauca

$30 millones de recompensa por información sobre secuestro de mamá y hermano de exalcalde Arauca

Publicado

on

Cuatro delincuentes armados los presionaron para salir de su casa y obligarlos a subir a un carro en el que, se presume, los llevaron hasta territorio venezolano. El exalcalde pide que los dejen libres, aun más, si se tiene en cuenta sus edades, 80 y 50 años, y la necesidad de medicamentos.

INFOBAE

Cerca del mediodía de este 24 de noviembre, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, anunció una recompensa de 30 millones de pesos para quien dé información sobre los autores del secuestro de María Guillermina Bello y Manuel Alexis Bello, madre y hermano del exalcalde de la capital de Arauca y exrepresentante a la Cámara por el partido Centro Democrático Luis Emilio Tovar Bello.

El secuestro se llevó a cabo en la mañana de este martes en el barrio Cocoras, del municipio de Arauca, capital del departamento del mismo nombre. De acuerdo con los familiares de las víctimas, cuatro hombres armados llegaron a su vivienda para sacarlos a la fuerza y hacerlos subir a un vehículo Mazda 323, con placas de Bucaramanga, donde los trasladaron.

Una de las hipótesis de las autoridades es que los familiares de Luis Emilio Tovar Bello fueron trasladados a la localidad de Apure, en el estado venezolano de Amparo, pues el carro fue hallado en el sector de Cabañas del río, cerca del límite con el vecino país. Además, según las declaraciones dadas, el acento de los secuestradores, era el propio de la población migrante.

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe diera a conocer vía Twitter el secuestro, fue el propio Luis Emilio Tovar Bello quien denunció a Noticias Caracol lo sucedido. Lo que más le preocupa al exalcalde es el estado de salud de su mamá, de 80 años, quien tiene que tomar los medicamentos Exforge HCT y Furosemida, y de su hermano, de 50, quien requiere Losartán.

“Mi mamá no es culpable de mi posición política y de mi forma de pensar. Mi mamá no es culpable de eso, por favor, dejen en libertad a una persona que está enferma. Están acelerándole la muerte a mi señora madre”, clamó el exalcalde a los perpetradores del secuestro, frente a las cámaras del medio de comunicación.

Exalcalde Luis Emilio Tovar Bello. (Cortesía)

Exalcalde Luis Emilio Tovar Bello. (Cortesía)

Luis Emilio Tovar Bello, quien fue investigado por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades en contrataciones durante su alcaldía (2012-2015), aseguró que por sus posiciones políticas durante años fue “amenazado por la guerrilla”, pero que, desde que reside en Bogotá, no ha recibido amenaza alguna.

Sobre el caso, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, dijo a Caracol Radio que, “Situaciones como esta no podemos seguir viviendo los araucanos, ningún ciudadano merece vivir un hecho como este. Quiero decirle al ex alcalde Luis Emilio y a toda su familia que las autoridades adelantan una investigación exhaustiva que permita dar con el paradero de los captores de sus familiares.

Comentar

Arauca

Por atentado en Saravena activan plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas

Publicado

on

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se prefecta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

El casco blindado evitó que me alejara para siempre de mi pequeño hijo y de mi familia

Publicado

on

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que la unidad motorizada del Grupo de Caballería Mecanizado N.°18 General Revéiz Pizarro de la Octava División del Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio; por el momento y sin identificar si fue el mismo delincuente u otro, este disparó sin mediar palabra impactando el casco blindando del soldado, violando todos los protocolos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, utilizando viviendas de la población civil para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Seguidamente y tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero la cobarde acción de la guerrilla del Eln es salir corriendo vestidos de civil.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

El Ejército Nacional agradece a Dios por la vida de su soldado y fortalecerá las medidas de protección de sus hombres en esta parte del país, invirtiendo no solo en la protección personal de sus hombres, sino en vehículos blindados, como el nuevo Titan Acorazado que entró en funcionamiento en esta parte del país.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Ejército Nacional destruye artefactos explosivos cerca a un polideportivo en Arauca

Publicado

on

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, Arauca, dos artefactos explosivos.

Las tropas ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran afluencia de personal en el municipio de Arauquita.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica a el complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional rechaza el uso de estos elementos letales no convencionales que los grupos al margen de la ley vienen utilizando desde la década de los años setenta, amedrentando al pueblo araucano e impidiendo su progreso económico y turístico con este tipo de acciones terroristas.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia