12 de abril de 2024 - 6:03 PM
Home Chivas del Dia 28 de julio, día mundial de las hepatitis virales 2023
Chivas del DiaNoticias de Casanaresalud

28 de julio, día mundial de las hepatitis virales 2023

Existen 5 tipos de virus que producen las hepatitis virales: hepatitis A, B, C, D y E.

El Día Mundial de las hepatitis virales se conmemora cada 28 de julio, con el fin de generar conciencia acerca de los retos presentes en la lucha contra estas enfermedades. Con el lema «No podemos esperar», propuesto por la Alianza Mundial contra la hepatitis (World Hepatitis Alliance), se incentiva a que todos los gobiernos reconozcan la necesidad de actuar de manera urgente para prevenir, diagnosticar y tratar las hepatitis virales.

La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado causada principalmente por virus, y que puede tener serias consecuencias a largo plazo. Si esta no es diagnosticada oportunamente puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica y dañar severamente al hígado produciendo fibrosis, cirrosis y hasta cáncer de hígado.

Existen 5 tipos de virus que producen las hepatitis virales: hepatitis A, B, C, D y E. Algunas de estas no requieren tratamiento, pero su diagnóstico oportuno puede ayudar a evitar las complicaciones.

Con corte a la semana epidemiológica #29 del 2023, en Casanare, se registra un total de 22 casos de hepatitis BCD, de los cuales 20 corresponden a pacientes colombianos y 2 a migrantes. Del total de casos, 12 son mujeres (entre ellas 3 gestantes), y 10 hombres en rango de edad de los 21 a los 75 años.

En Casanare los municipios que han notificado estos casos son: Paz de Ariporo (11), Yopal (7), Hato Corozal (2), Nunchía (1) y Orocué (1).

¿Cómo podemos prevenir las hepatitis virales?

Siempre es necesario el uso de preservativos en las relaciones sexuales, no compartir cuchillas de afeitar, agujas y jeringas ya usadas o que se encuentren destapadas, realizarse tatuajes en establecimientos que cumplan estándares de calidad y acceder a la vacunación contra la hepatitis B.

El Dato: En el departamento de cada 100.000 habitantes, 5 tienen algún tipo de hepatitis.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta