Connect with us

Alirio Barrera

$2.300 millones para mejorar salud de indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

El proyecto beneficiará a 542 familias de las 14 comunidades, asentadas en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal

El Departamento puso en marcha un proyecto para desarrollar acciones del programa de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI- y el fortalecimiento del acceso a nutrientes de familias del resguardo indígena de Caño Mochuelo, de las comunidades de Tsamani I, Mochuelo, Morichito, Mardue, San José, Betania, Quinto Patio, La Esmeralda, Unuma, Guafiyal, Topochales, Mañanitas, Tsamani II y El Merey; con un lapso de ejecución de siete meses.

Para hacer realidad esta importante iniciativa de salud pública en beneficio de los pueblos indígenas de Caño Mochuelo, la Gobernación de Casanare logró la aprobación en 2017, de un proyecto ante el OCAD Departamental, que asciende a los $2.334.812.834 (incluida la supervisión e interventoría), el cual es ejecutado mediante contrato interadministrativo suscrito con el Hospital Local de Tauramena.

El proyecto cuenta con un talento humano interdisciplinario, integrado por auxiliares de enfermería, enfermeras, agentes comunitarios, nutricionistas y un epidemiólogo. Este contempla tres capacitaciones; una dirigida al personal de salud y a los agentes comunitarios vinculados- los últimos corresponden a personas de las comunidades indígenas, quienes recibirán orientación sobre las prácticas de AIEPI comunitario, entornos saludables, atención primaria en salud y autocuidado.

La segunda capacitación es dirigida a parteras del resguardo, en temas de parto seguro y prevención de la enfermedad. Y la tercera, consiste en un “Encuentro de Saberes” para el fortalecimiento de la medicina tradicional indígena y promoción de las prácticas médicas ancestrales.

Como aporte al fortalecimiento de las condiciones nutricionales de los menores de edad de las comunidades étnicas, en desarrollo del proyecto se incluyó la entrega de 81.000 dosis de complemento nutricional a niños y niñas de uno a seis años durante 180 días, el cual deberá ser suministrado diariamente, casa a casa, y siguiendo las recomendaciones impartidas por el nutricionista.  Adicionalmente, serán suministradas 900 dosis de suplemento nutricional polimérico a madres gestantes para disminuir riesgos de desnutrición, anemia y la mortalidad materna.

Se hará entrega de 2.600 toldillos con mangas para uso en chinchorro, con el propósito de prevenir Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV, como el dengue y la malaria.

Con el fin de promover en toda la población nativa las prácticas para el autocuidado de los niños, niñas y gestantes, se van a desarrollar tres encuentros lúdicos-educativos con diferente temática y bajo la metodología de olla comunitaria, en cada una de las 14 comunidades de Caño Mochuelo. De estos escenarios deberán participar el 70% o más de los adultos.

Los encuentros contarán con el apoyo de un traductor, quien serán el encargado de transmitir los conocimientos en la lengua nativa a las comunidades indígenas, sobre las temáticas que se van a abordar, como salud mental, buen trato, afecto, prevención de la violencia intrafamiliar, importancia del lavado de manos, higiene y buenas prácticas de manipulación. También, está prevista la preparación de recetas demostrativas a fin de evidenciar el paso a paso que se debe seguir para preparar cada alimento.

A su vez, se hará énfasis en la importancia del cuidado de la salud oral, para lo cual está previsto desarrollar prácticas demostrativas sobre el lavado de los dientes y se realizará la entrega de kits de higiene oral a 450 niños y a 2.400 adultos.

 

Continue Reading

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

El director general del SENA entregó mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes de la entidad en el departamento.

«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.

La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.

Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia