29 de marzo de 2024 - 9:42 AM
Home Chivas del Dia Casanare se mantiene en epidemia por Dengue
Chivas del DiaNoticias de CasanareNoticias de Colombiasalud

Casanare se mantiene en epidemia por Dengue

Aguazul, Monterrey, Trinidad, Villanueva y San Luis de Palenque se encuentran en epidemia por dengue
Aguazul, Monterrey, Trinidad, Villanueva y San Luis de Palenque se encuentran en epidemia por dengue
De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad de Dengue, en el departamento de Casanare, durante la semana epidemiológica No. 17 fueron notificados 114 casos, llegando a un acumulado de 1.802 en lo que va corrido de 2022.
Según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, los casos notificados en la semana 17 corresponden a los municipios de Yopal (78), Tauramena (8), Aguazul (6), Orocué (6), Paz de Ariporo (6), Monterrey (2), San Luis de Palenque (2), Maní (2), Villanueva (2), Recetor (1) y Trinidad (1).
Durante esta última semana, ingresaron a la zona de epidemia los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo, mientras La Salina y Sácama se mantienen sin casos; Támara, Pore, Trinidad, Nunchía, Chámeza y Sabanalarga, en zona de control.
“Desde la Secretaría de Salud de Casanare, reiteramos a la comunidad extremar las medidas de prevención, como lavado y cepillado de tanques y depósitos de agua, eliminación de criaderos del mosquito, lavado de canales, limpieza de patios y lotes baldíos, cambio frecuente de agua de bebederos de animales y de floreros; además cubrir los depósitos de agua. Otras medidas son, el uso del toldillo, consultar al médico con los primeros síntomas y no automedicación”, expresó Consuelo Urrego, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.
Siendo los menores de edad la población más susceptible en presentar dengue grave, se solicita a las instituciones educativas revisar permanentemente el entorno educativo, realizando acciones preventivas como la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Cabe señalar, que esta enfermedad es potencialmente mortal si no es atendida de manera oportuna, afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y sarpullido.

Leave a comment

Deja una respuesta