La comunidad de la vereda el Convento del municipio de Trinidad se reunió con el gobernador encargado, Jerson Jair Castellanos, para buscar una pronta solución a los problemas que aquejan a los estudiantes del centro educativo ubicado en esta zona rural.
Según lo explicaron líderes comunales del sector, los niños que toman sus clases en la mencionada institución, diariamente deben cruzar una concurrida carretera que les construyeron justo en medio de las sedes de primaria y bachillerato con que cuenta el colegio. El peligro es inminente porque esta vía es altamente transitada, especialmente por carrotanques y vehículos pesados que prestan sus servicios a las compañías petroleras.
Castellanos manifestó, que está en condiciones de retomar los compromisos adquiridos anteriormente, entre los que se encuentran ayudarles con la construcción de un puente peatonal y buscar la forma de restablecer las 9 rutas escolares que se requieren para atender la población estudiantil.
Igualmente, propuso el traslado de los alumnos de la antigua sede del colegio a una nueva para superar los problemas de hacinamiento que padecen los estudiantes. Agregó además, que se hace necesario cambiar el trazado de la vía de ingreso a la vereda, porque la actual no hay forma de pavimentarla.
Por último, invitó a la comunidad para que se una a la mesa de trabajo prevista para la semana entrante, donde se analizarán diferentes temas, entre los cuales se destaca el área educativa. Allí se abordaran todas las necesidades que aquejan el sector, que incluyen además el transporte y los restaurantes escolares, otros aspectos como la falta del servicio de Internet que es otra de las carencias que tienen en el Convento.
En medio de un colegio en Casanare transitan tractomulas con petróleo
La jornada escolar de cerca de 400 estudiantes de las veredas El Tigre y El Convento del municipio de Trinidad se ve interrumpida por el paso de más de 40 tractomulas con petróleo.
Caracol | Marzo 5 de 2012
La jornada escolar de cerca de 400 estudiantes de las veredas El Tigre y El Convento del municipio de Trinidad se ve interrumpida a diario por el paso de más de 40 tractomulas con petróleo, lo que no sólo afecta la atención que los estudiantes le deben prestar a sus profesores, sino su salud.
La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara, Camilo Abril y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre, Sérbulo Ángel Riaño, quienes señalaron que se trata del único colegio en el mundo por donde pasan a diario tractomulas por la mitad de la institución educativa.
«Carrotanques, mulas, tractomulas y maquinaria se nos meten en el puro centro del colegio entonces los niños ya no pueden escuchar la clase que le dictan los profesores debido al constante ruido», indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Ángel Riaño hizo un llamado a los representantes de las cuatro empresas que utilizan esta vía para sentarse de inmediato a una mesa de concertación para buscarle una salida a la crítica situación que padecen los esdudiantes y profesores.
«Le hemos pedido a la empresas que busquemos la concertación, pero ellos no han querido dialogar. La situación cada día es más delicada y lo que les pedimos es que modifiquen el trazado de la carretera para que no sigan pasando por la mitad de nuestro colegio», señaló el dirigente comunal.
Por su parte, el representante a la Cámara, Camilo Abril Jaimes, aseguró que el problema no es únicamente el ruido que hacen los pesados camiones sino debido a que las vías no son pavimentadas «la polvareda afecta la salud de estudiantes y profesores».
«Estamos frente a una crítica situación de salubridad que ha afectado también a los pobladores de más de 19 veredas por donde transitan las tractomulas. Además, el año pasado por culpa del ruido 50 niños del colegio perdieron el año escolar», indicó el Congresista.
Abril Jaimes señaló que las empresas que operan en el sector son: PetroMagdalena, Perenco, Parex y Lewis, cuyos representantes se retiraron de una reunión que se adelantaba con voceros de la comunidad que se mostraron dispuestos a adelantar jornadas de protesta e impedir el tránsito de las tractomulas si no se soluciona la situación.