LlanosMETASociales

14 municipios del departamento del Meta, libres de sospecha de minas antipersona

Villavicencio, Guamal, El Dorado, Fuentedeoro, Cumaral, Acacías, Puerto Gaitán, San Martín, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Barranca de Upía y Cabuyaro, son los municipios que se han registrado como zonas libres de sospecha de minas antipersona en el departamento del Meta.

 

Hasta la fecha el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 4, The Halo Trust, Ayuda Popular Noruega, Handicap y Campaña Colombiana Contra Minas, han despejado un área total de aproximadamente 105 hectáreas en los municipios anteriormente mencionados.

Estas labores de desminado han sido acompañadas desde el año 2016 por Cormacarena, para el direccionamiento en la minimización de los impactos ambientales producto de la actividad humanitaria, en especial, en la aplicación de las diferentes técnicas de despeje manual, mecánico y canino, además de una asesoría técnica en el control de los residuos líquidos y sólidos en las áreas de logística, en cumplimiento a las directrices ambientales sobre el despeje en áreas de protección ambiental que hacen parte del AMEM.

De otro lado, se tiene el reporte de los municipios y zonas con suspensión en las operaciones de desminado humanitario por falta de condiciones de seguridad, dentro de estos se encuentra Puerto Lleras, Uribe, Puerto Rico, La Macarena y 3 zonas de Vista Hermosa y Mesetas.

En los municipios El Calvario, Granada, Mapiripán, Puerto Concordia, Cubarral, San Juanito y El Castillo, se desarrollan las actividades de estudio no técnico para posterior inicio con el despeje de áreas con sospechas minas y declaración de áreas sin sospechas de minas.

Teniendo en cuenta que las actividades relacionadas con la instalación, adecuación y operación del desminado humanitario son de bajo impacto, la Corporación ha requerido a las organizaciones, una compensación ambiental con el desarrollo de reforestaciones en áreas de interés ambiental y comunitario.

Actualmente las organizaciones están llevando a cabo actividades de despeje humanitario en Lejanías, Mesetas y Vistahermosa.       

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar