24 de junio de 2024 - 5:01 PM
Home Noticias de Casanare 14 de abril: Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas
Noticias de CasanareNoticias de Colombiasalud

14 de abril: Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas

Imagen del parásito que trasmite el chagas FOTO EFE/ Mayra Cuevas

Este viernes, 14 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas, bajo el lema “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria en salud”, conmemoración a la que se une la Secretaría de Salud de Casanare.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por el vector comúnmente llamado pito, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Puede estar relacionada con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándose como una enfermedad desatendida. Es reconocida por ser una enfermedad que no discrimina nivel socio cultural, económico, étnico, sexo ni edad.

La Organización Panamericana de la Salud – OPS, afirma: “A menudo se denomina como una enfermedad silenciosa y silenciada, ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. Hay aproximadamente 6-7 millones de personas infectadas con la enfermedad de Chagas en todo el mundo, con 10.000 muertes, cada año”.

El departamento de Casanare es considerado endémico para esta enfermedad, por lo que se hace un llamado a fortalecer las actividades de promoción, prevención y control por parte de todos los actores, comunidades, empresas e instituciones para mitigar la enfermedad, dado que las características ecológicas de esta región favorecen la proliferación del vector (pito).

Se recomienda a quienes viven en zonas endémicas o con antecedentes de exposición al vector, asistir a consulta médica, con el fin de descartar la enfermedad, para inicio de tratamiento oportuno antes que se presenten trastornos cardiológicos graves o afectación de otros órganos. Para saber si una persona presenta la enfermedad, deben realizarse análisis de sangre que detecten el parásito (Trypanosoma cruzi) o los anticuerpos que generó el organismo por la presencia del mismo.

El departamento ha fortalecido su capacidad diagnóstica y terapéutica que conlleva a mejorar la calidad de vida de la población con diagnóstico de Chagas. Adicionalmente, se viene trabajando en el plan de certificación de interrupción de transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas en varios municipios del departamento.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta