12 de los 19 municipios de Casanare en alerta por el dengue

Aumentan casos de dengue en Casanare
A la fecha se reportan 3.628 casos de la enfermedad

La Secretaría de Salud Departamental en su último reporte epidemiológico registra 3.638 casos notificados de dengue, con corte a la semana No. 28, de los cuales, 30 corresponden a dengue grave, y  dos a fallecimientos, en lo que va corrido del presente año.

Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores manifestó que, los municipios que en la actualidad reportan epidemia por dengue son: Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque y Chámeza.

La zona de alarma es el municipio de Pore, mientras que las zonas de control son Recetor, Nunchía, Támara y Hato Corozal. Hasta el momento no se han registrado casos de dengue en los municipios de Sácama y La Salina.

La Secretaría de Salud ha hecho el llamado a los alcaldes del Departamento para que realicen las acciones preventivas del caso, teniendo en cuenta el momento epidemiológico de dengue que vive la región.

El Dengue es una enfermedad viral aguda causada por un virus transmitido a través de la picadura de zancudos infectados (Aedes Aegypti), puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores. El zancudo transmisor del dengue pone sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que almacene agua, allí se desarrollan las larvas y al pasar a su etapa adulta puede transmitir el virus.

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad en general a estar alertas y tomar las medidas preventivas para evitar la enfermedad. Entre las recomendaciones más importantes está el uso de toldillos, angeo en las ventanas o puertas que mantengan abiertas, mantener limpios y libres de agua todos los depósitos que puedan generar o servir de criadero para la reproducción del mosquito.

Otras recomendaciones:

 – Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Tapar los recipientes con agua.

– Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados y secos.

– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos. Utilizar repelentes en las áreas descubiertas.

– Lavar y cepillar periódicamente tanques y albercas.

– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

–  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

 “Se debe informar sobre  los lotes o sitios que tengan elementos o inservibles acumulados a las Secretarías de Gobierno de cada municipio, para coordinar las acciones con los propietarios, con el fin de mitigar los riesgos, porque la prevención  del dengue y el autocuidado es responsabilidad de todos”, puntualizó Fernando Torres.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario