DestacadasNoticiasPolítica

100% chicharrón: Ordoñez pide declarar nula la elección del «negro» Pérez y otros tres candidatos

Luego de un encuentro con Piedad Córdoba y Aída Avella, la Procuraduría tomó varias decisiones.

En ee encuentro de este martes, el Procurador tomó las decisiones ya anunciadas.
En ee encuentro de este martes, el Procurador tomó las decisiones ya anunciadas. (Foto Procuraduría general de la Nación)

Alejandro Ordoñez confirmó este martes que inició ante el Consejo de Estado la demanda de nulidad contra la elección de los candidatos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez, (Casanare).

ESCUCHE AL PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ

Igualmente solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial.

El anuncio lo hizo ante reiteradas denuncias de partidos y movimientos políticos frente a posibles irregularidades en el proceso electoral adelantado el pasado 9 de marzo para la elección de senadores, representantes a la Cámara, miembros del Parlamento Andino y candidato presidencial de un movimiento político.

Ordoñez  ordenó dar un plazo perentorio al Ministerio del Interior para que presente la iniciativa legislativa que contenga el requisito de consulta previa a las minorías étnicas en busca de garantizar sus derechos políticos fundamentales, lo anterior teniendo en cuenta las múltiples peticiones de falta de representación, formuladas por dichas comunidades, respecto de las personas que fueron elegidas y en consonancia con las solicitudes que sobre el particular ha realizado la Procuraduria. De no atenderse este plazo perentorio de 15 días máximo, se dará inicio a las acciones disciplinarias correspondientes.

Igualmente se anunció que la Entidad Los anuncios fueron hechos después de que el procurador general atendiera las quejas en la materia presentadas por la exsenadora Piedad Córdoba, la candidata a la Vicepresidencia de la República Aida Avella y representantes de partidos, movimientos políticos y grupos sociales y étnicos.

«La Procuraduría es la instancia constitucional que permite que se cautelen los derechos más importantes. El procurador es el garante de los derechos electorales que tenemos los colombianos y las colombianas», resaltó la exsenadora.

“Es muy importante ratificar unas instituciones que existen en Colombia, como la Procuraduría General de la Nación, que independientemente de las orillas ideológicas en las que nos encontremos, el procurador tiene la competencia y la obligación de recibir cualquier queja de cualquier colombiano o colombiana. Fue una atención respetuosa, amable, yo diría que cortés, que nos dio a nosotros la tranquilidad para expresar lo que expresamos”, agregó la excongresista.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar