‘Un dial de historias’ en estreno en la TV Pública

Eduardo Arias
Eduardo Arias

Telepacífico y Teleislas lo emitirán en el horario de las 7:00 de la noche, Teleantioquia lo hará a las 8:00 p.m., Institucional a las 8:30 p.m. y Canal TRO y Telecafé a las 9:00 p.m. Telecaribe en horario por definir.  

Juan Gossaín, Darío Arizmendi, Judith Sarmiento, Gustavo Gómez, Fernando Pava Camelo, María Jimena Duzán, William Vinasco, Eduardo Arias, Álvaro Gónzalez ‘El Profe’, Pilar Castaño, Andrés Nieto, Alejandro Marín, Jorge Espinosa, Willy Vergara, Juan Pablo Calvás, César Augusto Londoño, Carlos Chica, Jaime Andrés Monsalve…

Estos son algunos de los periodistas y expertos de la radio que en este documental, realizado por iniciativa de MinTic, aportan su conocimiento y experiencia para hacer un recorrido por la radio en Colombia y destacar el papel que ha jugado en diferentes ámbitos y momentos de la realidad del país y cómo ha enfrentado, y puesto a su favor, los cambios tecnológicos que hubiesen podido amenazar su continuidad.

Dirigido por Iván García, el documental logra generar en el espectador la añoranza de la época dorada de la radio cuando era el medio que reinaba tanto en las ciudades como en las zonas rurales, el que hizo las veces de maestro desde la distancia en Bachillerato por Radio, el que unía a familias enteras con las radionovelas, el que hacía vibrar a las regiones con la transmisión de la Vuelta a Colombia, el que henchía el corazón con momentos de gloria como la llegada de la primera Miss Universo colombiana.

María Jimena Duzán
María Jimena Duzán

Pero sería una equivocación decir que Un dial de historias se queda sólo en la llegada y la historia de la radio en Colombia, porque va mucho más allá y, sin quitarle que puede ser una interesante pieza audiovisual para las nuevas generaciones, está cargado también de  muchas anécdotas, vividas o recordadas, por estos periodistas, protagonistas y especialistas de la radio, quienes reviven los hechos más destacados del país, en los que la radio fue protagonista.

William Vinasco 
William Vinasco 

Entre otros hitos de los que se habla están los eventos históricos como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el bogotazo y el olfato periodístico de quien grabó los sonidos de la violencia y las arengas que se escuchaban en las calles; el diferencial y la importancia de que exista la radio universitaria, la comercial, la pública y la comunitaria; la radio juvenil y su aporte a géneros con muy pocos espacios como el rock o el paso de las emisoras a las cadenas radiales, entre muchos otros temas.

Lo que definitivamente queda claro es que la radio es el medio que más ha sabido reinventarse y que con la llegada de cada nuevo “avance tecnológico” como la televisión o el internet nunca se ha marchitado.

   Alejandro Marín
   Alejandro Marín

​​Que mejor ejemplo que el aparato radial, hace varios años, encima del mueble del televisor para escuchar el partido de fútbol en la voz de Edgar Perea o la compañía que ofrece en las madrugadas al campesino o en las noches al taxista o al vigilante.

Hoy la radio está en el computador gracias al internet, en los servicios de televisión por cable, en los teléfonos celulares y en los transistores que se niegan a desaparecer y estará con toda su historia, sus protagonistas y sus anécdotas este domingo en el Canal Trece con Un dial de historias.

Comentários