Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

Mexicanos ayudan a sus compatriotas afectados por el terremoto sismo

Mexicanos ayudan a sus compatriotas afectados por el terremoto sismo

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO). Martes 19 de septiembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).

Miles de personas se han volcado para ayudar a la remoción de escombros en las calles de diferentes ciudades y poblaciones del país azteca luego de que el terremoto de 7.1 grados tumbara decenas de edificaciones y casas en diferentes puntos de la geografía.

A cierre de la presente edición, casi un centenar de personas habían perdido la vida en los estados de Morelos, México y Puebla por el terremoto de magnitud 7.1  en la escala de Richter que sacudió el centro del país.

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se teme se encuentran bajo los escombros en muchas zonas de la capital mexicana.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, 54 muertes se registran en el estado de Morelos, 13 en Puebla, 8 en Estado de México y 4 en la capital. Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un gran caos en la mayor de las calles.

El presidente Enrique Peña Nieto, que convocó una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población.

Asimismo, pidió que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.

El aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto al registrar daños en la infraestructura.

El seísmo registrado hoy en el centro de México fue de 7 grados, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el temblor en 6,8 y después en 7,1.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros.

El sísmo, registrado a las 13.40 hora local (18.40 GMT), derrumbó hoy al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y en varias estaciones del Metro.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y que dejó miles de muertos.

…………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Edición: Óscar Cavadía
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti




COMENTARIOS